En operación. Actualmente el Rastro Tipo Inspección Federal aún opera en las instalaciones de la UGRD que se ubica en la salida a Parral, Chihuahua.
Los productores ganaderos de Durango han puesto la mira en el mercado internacional, sobre todo en el continente asiatico; sin embargo, no ignoran que también hay que conquistar el mercado local.
Heriberto Quiñones Soria, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), platicó que ha surgido interés por parte de cadenas comerciales por adquirir carne de origen duranguense.
Esto, como resultado de las acciones que se han emprendido en el estado para fortalecer la actividad ganadera, como la construcción de un nuevo y más equipado Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y el proyecto integral de Ciudad Pecuaria.
Y es que durante la visita de Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la semana pasada, también arribaron a Durango empresarios de cadenas comerciales de competencia nacional, que mostraron interés en adquirir carne de esta entidad.
Además del ámbito nacional, mencionó que otro mercado que se tiene que "conquistar" es el local, ya que el 80 por ciento de la carne que se consume en Durango es de exportación.
INDUSTRIALIZACIÓN
En ese sentido, dijo que hay mucho interés de que con la industrialización de la carne se logre posicionar el producto de los ganaderos de Durango en el mismo estado.
Hasta ahora, la principal derrama económica relacionada con la ganadería bovina se deriva de la exportación de becerros en pie a los Estados Unidos; sin embargo, la industrialización traerá variantes a los productores que permitirán diversificar los ingresos, agregó Quiñones Soria.