Rezago. En 2010 las zonas indígenas avanzarán en desarrollo económico debido a las carreteras previstas a finalizar en este periodo.
El 2010 será el año en que se active la economía de los pueblos indígenas.
Para este ejercicio están destinados 350 millones de pesos (mdp) para inversión en infraestructura con mezcla de recursos federales y estatales para regiones indígenas y se concluirán las carreteras Durango-Mezquital, Durango-Nayar y Durango-Tepic; las rúas serán la interconexión con Jalisco y Nayarit.
"Estas obras permitirán el inicio de actividades económicas, impulsará principalmente al turismo", asumió Salvador Castañeda Rangel, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Facilitará la movilidad de la gente, principalmente de los jornaleros agrícolas, "ellos no se cansan, pero tienen derechos y demandan apoyo".
La economía del norte de Mezquital y el sur de Pueblo Nuevo se activará con la subestación eléctrica de La Flor con una inversión de 98 mdp; este año arrancará la primera etapa. Por su parte, San Bernardino está por recibir una máquina de vapor, que impulsará la actividad forestal e industria mueblera, ramas donde se espera que haya movimientos de exportación en pocos años. Se avizoran proyectos industriales para "abatir el rezago de pobreza y marginación sin dejar atrás los orígenes de los pueblos y resaltar su presencia... todo con respeto a la identidad; ellos no dejan de ser indígenas". Las actividades económicas están enfocadas a fortalecer la cultura de los grupos étnicos e incluirla en el desarrollo de la región. "Las personas tienen el deseo de superarse, se les brinda capacitación y llevamos el empleo a sus regiones, es su derecho".
NOVEDAD
El turismo se beneficiará con la conclusión de los caminos; la carretera Ruiz- Zacatecas será aprovechada para aplicar nueva versión de turismo en las comunidades por donde cruzará la obra entre la sierra, "se desarrollará infraestructura en forma de cabañas; pero eso no es lo más importante": los habitantes ofrecerán hospedaje y alimentación a los viajeros, quienes conocerán la cultura y el estilo de vida de huicholes y tarahumaras, "es atractivo. Si le preguntamos a la gente si estaría dispuesta a pasar un tiempo en las comunidades y conocer todo sobre las etnias, dirían que sí". El proyecto inició en 2009 y la respuesta de la sociedad se ha incrementado.
Abatir el rezago de pobreza y marginación sin dejar atrás los orígenes de los pueblos... todo con respeto a la identidad; ellos no dejan de ser indígenas".
SALVADOR RANGEL
Delegado de la CDI
Propuesta
Desarrollo