Servicio postal. Le encanta su trabajo y está muy orgullosa de ser cartero.
Hemos visto todo tipo de carteros, jóvenes, adultos, o personas mayores, pero también las mujeres pueden realizar este oficio. Ese es el caso de Bertha Villela, que labora en el Servicio Postal Mexicano de Gómez Palacio.
Desde las 7:00 de la mañana llega a la oficina, se empieza a preparar, lo primero que hay que hacer es distribuir la correspondencia, después la acomoda dependiendo el rumbo al que debe ir para proceder a tomar camino y entregar los sobres en cada dirección.
Cabeza de familia
Bertha tiene solamente 36 años, sin embargo es viuda y tuvo que hacerse responsable, desde hace cuatro años, de su casa y de sus hijos, que son lo más importante para ella.
Esto fue lo que la llevó a tomar la decisión de convertirse en cartero. Su esposo se dedicaba a esto y cuando él falleció tomó su lugar en el servicio postal para tener su plaza.
Una verdadera vocación
En un principio fue la necesidad la que la acercó al oficio, pero Bertha se enamoró de él, de la posibilidad que le da para hacer amistades, convivir con mucha gente, sentirse querida y admirada por los demás.
Asegura que siempre la han respetado sus compañeros y la gente en las calles, el trato siempre ha sido muy bueno y no se ha enfrentado a faltas de respeto o discriminación por ser mujer, por el contrario se siente apoyada.
32
CARTEROS Trabajan en el servicio postal de Gómez Palacio y de ellos sólo una es mujer, Bertha.EN GÓMEZ Celebran su día
En las oficinas de Gómez Palacio hay 67 empleados postales, de los cuales 32 son carteros y los demás pertenecen a las diferentes áreas. En esta dependencia no festejan sólo el día 12 de noviembre como lo conocemos, sino toda la semana es en honor a quienes prestan estos servicios.
En esos días realizan convivios y eventos deportivos, donde incluyen a la ciudad de Torreón y a Lerdo. Organizan juegos de futbol, softbol y en ocasiones volibol para las mujeres.
El día de ayer se festejaron en las oficinas, con una misa oficiada por el padre Guillermo Leaño y las tradicionales Mañanitas que les interpretó la banda número 2 del Estado de Durango.