A través de narcomensajes dejados en distintos puntos de esta ciudad, el cártel del Pacífico Sur, integrado por células de los Beltrán Leyva, se adjudicó en uno, la ejecución del ex comandante de la Policía Ministerial, Guillermo Vargas Rodríguez y su hijo, y en otro, el homicidio de Juan Sebastián Figueroa, hijo del cantautor Joan Sebastián.
En dos narcomensajes dejados en distintos puntos de Cuernavaca, el grupo armado señaló que la ejecución del ministerial se debió a sus nexos con Edgar Valdéz Villareal, "La Barbie", y el de Juan Sebastián Figueroa supuestamente a la disputa por una mujer.
Guillermo Vargas y su hijo fueron ultimados la noche del lunes en el interior de su domicilio por un grupo de sicarios que derribaron la puerta de la casa con mazos, mientras que Sebastián Figueroa fue asesinado por un sujeto que le disparó en dos ocasiones en la puerta del bar "The Grand Hotel Cuernavaca", la madrugada del sábado.
En el segundo caso se ha logrado saber que las mujeres que acompañaban a Juan Sebastián la noche del crimen, las había conocido unas horas antes en otro bar, donde incluso sostuvo una riña con presuntos acompañantes de las mujeres.
De las investigaciones ministeriales se ha confirmado que el ejecutor de Sebastián descendió de una camioneta y prácticamente esperó al hijo del cantante a que llegara al bar donde finalmente lo acribilló.