Cárteles del crimen organizado diferentes a los que operan en Baja California podrían estar intentando posicionarse en esta frontera, reconoció el procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez.
Explicó la ola de ejecuciones registradas entre el finales del 2009 y los recientes días pueden ser efecto de esta guerra de cárteles contra cárteles y el Estado mexicano contra el crimen organizado.
No descartó que el debilitamiento del clan de los hermanos Arellano Félix y el cártel de Sinaloa que tiene presencia principalmente en Mexicali, pudiera ser aprovechado por otras organizaciones criminales para ganar terreno en Baja California.
La estadística de asesinatos en lo que va del año se ha incrementado a casi 20 personas, entre ellas dos mujeres que fueron decapitadas. Varios de los fallecidos tenían cartulinas con mensajes que aludían al crimen organizado.
Entre las víctimas se encuentra un joven de 17 años identificado como José Fernando Labastida Fimbres, integrante de una familia de empresarios locales.
En un principio se informó que el joven murió al oponerse a ser secuestrado, sin embargo, el procurador Moreno Manjarrez explicó que al margen del resultado de las investigaciones, al parecer los homicidas iban por él.
Detalló que en la escena del crimen se encontraron 59 casquillos percutidos calibres 7.62 x 2.23 y .223, lo que indica que fue un ataque en su contra.
El procurador de Justicia de Baja California informó que en la medida en que avancen las investigaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) podría atraer algunos de los casos por tratarse de casos del crimen organizado.