El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, aseguró que hay evidencias de que el crimen organizado recluta por la buena o por la mala a migrantes para sus actividades.
Además, advirtió que la delincuencia se ha involucrado en el "negocio" del tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos.
"Se trata de una expresión de violencia más del crimen organizado, que ya no solamente está estableciendo lógicas de reclutamiento con migrantes de Centro y Sudamérica, sino también está incursionando en el negocio del tráfico de personas hacia Estados Unidos", dijo.
Para Roberto Gil los asesinatos responden a esta lógica y no a un clima de xenofobia en el país.
El martes las autoridades descubrieron una fosa con 72 migrantes asesinados en el municipio de San Fernando en Tamaulipas. Un sobreviviente ecuatoriano declaró que al negarse a participar en actividades criminales los migrantes fueron asesinados.
Ante la tragedia Roberto Gil, dijo que se tienen que reforzar las estrategias de seguridad y fomentar un mejor marco de concurrencia y responsabilidad entre los niveles de Gobierno para proteger los derechos de los migrantes, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Gil dijo que iniciaron trámites con los países de donde eran originarios los migrantes asesinados para entregar información y ayudar a la repatriación de los cuerpos.
Para el presidente Felipe Calderón la matanza de 72 inmigrantes es un hecho nunca antes visto y definió a los responsables como unas "bestias".
Calderón dijo que se trata de una barbarie incalificable, que "demuestra que estos tipos perdieron hace mucho no sólo los escrúpulos, sino cualquier dejo de razón, están totalmente locos".
Tras el crimen ayer llegaron a Reynosa los cónsules de El Salvador, Ecuador, Honduras y Brasil.