Mecanismos. La Banca busca opciones para que los usuarios liquiden sus deudas con plazos y tasas fijas. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
Diversos mecanismos a plazos fijos y tasas fijas se realizan por parte de la Banca para que usuarios salgan del endeudamiento de manera paulatina, aseguró Hugo Morales Manzanera, presidente del Centro Bancario en Durango.
Informó que en el estado el porcentaje de cartera vencida sí es alto, "anda en niveles del 7 por ciento; y cuando se habla de que pasa del 7 se considera alto, no es alarmante, pero debe andar por debajo de la media nacional y lo ideal sería que fuera de 5 por ciento la cartera vencida".
Afirmó que la colocación de las tarjetas sigue vigente y con los créditos se pretende para este año que crezca tres veces por encima del Producto Interno Bruto de México.
APOYOS A LA INICIATIVA PRIVADA Morales Manzanera declaró que la Banca, a través de la Asociación de Bancos de México, tiene el esquema de apoyar al crédito hipotecario, Pymes y el empresarial; será más cauteloso al crédito de consumo como el de nómina o tarjetas de crédito.
"En el sector hipotecario hemos mantenido niveles muy bajos, ahí no nos afectarán tanto ni la cartera vencida ni siquiera la colocación, puesto que los niveles de las tasas de intereses en los créditos hipotecarios se mantienen a niveles de 10 a 11 por ciento en tasas fijas", concluyó.
¿Ahorro?
Con el incremento al Impuesto a Depósitos en Efectivo sí podrá disminuir el ahorro, pero se buscarán estrategias como las transferencias.
Interés
La tasa de interés en promedio varía, si es para crédito hipotecario oscila entre 11 y 12 por ciento anual a tasas fijas.
Repunte
Con los nuevos planes o esquemas que está sacando la Banca para este año se puede mejorar la situación a partir del mes de febrero.