Exacto. Existe un censo nacional de niñas de nueve a 12 años habitantes de municipios con bajo desarrollo humano; de nivel federal se designan las listas de quienes serán vacunadas. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Vacunadores llegarán a los domicilios de más de seis mil niñas en ocho municipios para aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Rosa María Monsiváis Chávez, subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer de los Servicios de Salud de Durango (SSD), dijo que es la única manera de cubrir la población "es casa por casa, hay que ir a buscarlas, o no tienen cerca un hospital o no van", enfatizó.
La campaña de vacunación del VPH ahora sí iniciará este mes, asegura la especialista; reconoce que ha habido retrasos.
Se aplicarán seis mil 349 dosis del antiviral en niñas de nueve a 12 años, de ocho municipios considerados de bajo desarrollo humano por la Secretaría de Salud (Ssa), a nivel federal.
Los municipios a atenderse son Topia, Canelas, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Guanaceví, Pueblo Nuevo, Mezquital; este último es la comunidad con menor desarrollo en el estado. De hecho, fue el primer municipio donde se autorizó la vacuna.
En enero de este año, se incluyó a los municipios de San Pedro del Gallo, Mezquital, San Luis de Cordero y Canelas.
Este año la vacunación se amplió a ocho municipios más, donde se aplicará la primera dosis; en seis meses vendrá la segunda.
LLAMADO A PADRES
Rosa María Monsiváis exhorta a los padres a llevar a sus pequeñas a los centros de salud para solicitar la vacuna, o bien, atender a uno de los 80 vacunadores que visitarán sus viviendas.
Las condiciones de vulnerabilidad son factor de riesgo para el contagio del VPH, en parte por la cultura de la poligamia vigente; estudios avalan que todos los cánceres de cérvix en Durango fueron detonados por el virus.