Común. Ante la falta de dinero, muchas personas recurren a solicitar préstamos a través del empeño prendario. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Mientras que el empeño en instituciones de asistencia privada tiene un Costo Anual Total (CAT) de 120 por ciento en promedio, en casas de empeño comerciales oscila en un 257 por ciento, por lo que el delegado de Profeco en Durango, Óscar Gómez Ramírez, hizo un llamado para que quienes recurren a estas opciones de préstamo lo tomen en consideración. Aunque, admitió que, en ambos casos, el porcentaje es elevado.
El funcionario federal informó que se iniciaron procedimientos administrativos a tres casas de empeño que podrían estar violando la Ley Federal de Protección al Consumidor ya que no cuentan con Contrato de Adhesión registrado ante Profeco. Se trata de: casa de empeño "Mi prendita" ubicada en Pino Suárez número 510, de la Zona Centro; casa de empeño "Victoria", con domicilio en Aquiles Serdán, número 423, de la Zona Centro, que además no exhibe el CAT, al igual que una casa de empeño sin nombre ubicada en calle Jesús E. García número 605 de la colonia Armando del Castillo Franco.
El CAT es el costo del financiamiento expresado en términos anuales, el cual incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes al crédito, por lo que es importante que esté a la vista del público consumidor para que se puedan hacer los cálculos correspondientes.
LOTES También se informó sobre irregularidades en dos lotes de autos usados ubicados en el bulevar Francisco Villa: "Ard Auto Remates de Durango", que no tiene Contrato de Adhesión actualizado y "Mendívil Motors", que tampoco lo tiene, además de que no exhibe horarios, por lo que se le aplicó una multa de 11 mil 492 pesos, según se dio a conocer.