Los deportes individuales son marcados como los que pudieran dar medallas al deporte duranguense en la próxima edición de la Olimpiada Nacional 2010, a desarrollarse durante abril y mayo en territorio jalisciense.
El estado de Durango tomará parte en la Olimpiada Nacional 2010 con un total de 580 deportistas, mismos que fueron inscritos ayer oficialmente en la Ciudad de México por el profesor Rubén Cabello, director del Instituto Estatal del Deporte de Durango.
Las acciones de este certamen se desarrollarán durante los meses de abril y mayo en diferentes ciudades del estado de Jalisco, a donde se acudirá de acuerdo al calendario establecido por la propia Comisión Nacional del Deporte, organismo rector de este ramo, quien tiene a su cargo la coordinación general de la competencia.
La entidad duranguense se hará presente en 23 disciplinas, siendo estas: futbol, beisbol, boxeo, tae kwon do, voleibol de sala y voleibol de playa, ajedrez, frontón, ciclismo, karate, boliche, atletismo, luchas asociadas, natación, judo, tenis de mesa, tenis, triatlón, golf, gimnasia, tiro con pistola, jockey y canotaje.
El directivo destacó que aunque ya se realizó la inscripción de la delegación y la cantidad oficial es de 580 elementos, se tiene pendiente la resolución de una protesta interpuesta en el futbol soccer, que de tenerse el fallo a favor, de acuerdo a los elementos presentados, la delegación podría acrecentarse aún a 600 elementos.
"Nuestras aspiraciones están principalmente en los deportes que se practican en forma individual, ya que es ahí donde tradicionalmente hemos logrado nuestros mejores resultados. Lamentablemente en las disciplinas de conjunto las cosas no suelen dar los resultados que todos quisiéramos, aunque se trabaja para que lo hagan en un plazo o mediano plazo.
MÁS DE UN MILLÓN AL DEPORTE
El directivo del deporte duranguense afirmó que aunque el instituto a su cargo aún no recibe los recursos a que tiene derecho por el reciente concepto de Marco Antonio Solís "El Buki'' en la Feria de Durango, tiene conocimiento que la cantidad ascenderá a más de un millón de pesos, la que se invertirá en cubrir compromisos que se tienen con el deporte estatal, entre ellos cubrir los gastos que se generarán por la participación de los deportistas en la Olimpiada Nacional 2010.
Destacó que la delegación duranguense en la competencia nacional se presentará como corresponde, ya que a cada elemento se le otorgará uniforme deportivo, una maleta, cachucha, short y playera tipo polo, ello como premio a los elementos que hicieron un gran esfuerzo en las etapas anteriores, logrando un sitio en la gran final nacional del certamen olímpico.
Agregó que esta misma semana se adquirirán los dos juegos de petos electrónicos que solicitó el tae kwon do para su preparación rumbo a la final olímpica.