Exhorto. Recientemente, la Condusef organizó la feria del ahorro en la SEED para exhortar a los empleados a cuidar su aguinaldo. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
Mil 904 millones de pesos se gastarán en el pago de salarios y prestaciones de fin de año de 33 mil trabajadores del sector educativo, informó el secretario de Educación del Estado, Jorge Herrera Delgado.
Esta cifra es equivalente a casi la tercera parte del presupuesto que asignó a Durango el Gobierno Federal para 2011, que es de seis mil millones 622 millones de pesos.
"El aguinaldo se paga la primera parte en la primera quincena de diciembre como marca la ley y la otra mitad se paga en enero. La nómina normal y los bonos son de fin de año", refirió el encargado de Educación en la entidad.
Recientemente el gobernador, Jorge Herrera Caldera, mencionó que los trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reciben el pago del aguinaldo, la prima vacacional, un ajuste de calendario, un bono de fin de año, una despensa navideña y su salario.
Si la cantidad total se repartiera de manera equitativa entre los 33 mil trabajadores de la educación, le corresponderían a cada uno casi 58 mil pesos; sin embargo, el pago de prestaciones de fin de año se asigna dependiendo de distintos factores como el cargo que ocupan y su salario.
INSEGURIDAD
Herrera Delgado aseguró que hasta este momento no se tienen reportes por algún incidente como el registrado en Chihuahua en donde se colocaron mantas amenazando a los trabajadores para que les entregaran parte de sus aguinaldos.
Afirmó que se está privilegiando el pago electrónico para evitar que los trabajadores sean víctimas de algún robo o extorsión por parte de la delincuencia.