Para el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, es "casi imposible" ganar la guerra a los grupos del narcotráfico.
Por este motivo, el ex presidente sugirió la creación de un "Plan México", similar al aplicado en Colombia en la década de los 90 para una mayor cooperación con Estados Unidos, en el combate a los grupos criminales que operan en ambas naciones.
"Lo que yo he observado es que casi es imposible en cualquier parte del mundo que acabemos con todos los enemigos. Necesitamos un plan que vaya más allá de la ayuda a México, para que se defienda mejor", dijo Clinton.
Sin embargo, Clinton señaló que un "Plan México" debe ser creado exclusivamente por los mexicanos y eventualmente tener la cooperación estadounidense, para así evitar suspicacias de "intervencionismo".
"Si hubiera un Plan México, tiene que ser un plan de México en el que nosotros estemos de acuerdo que debemos de participar, para que no haya ningún ciudadano mexicano que piense que nosotros estamos interviniendo en sus asuntos o que estamos tratando de determinar el futuro de su país", explicó.
El ex presidente de Estados Unidos de 1992 a 2001 advirtió que este plan debe ser integral y no concentrado en la confrontación militar como única vía para acabar con la delincuencia
Al ofrecer ayer una conferencia a la comunidad de la Universidad del Valle de México por su 50 aniversario, Clinton puso énfasis en que el problema se tiene que atender de manera binacional.
Incluso ratificó su posición en torno a un mayor control de la venta de armas en Estados Unidos.
[NACIONAL 2A]