Virales VIRALES Efemérides psicología

Casi la mitad de los brasileños son gordos

AP

La gordura está en alza en Brasil. Casi la mitad de la población tiene exceso de peso y buena parte sufre de obesidad, según una encuesta divulgada por el Ministerio de Salud.

El estudio oficial reveló que el número de personas pasadas de su peso ideal aumentó desde 2006 junto con un incremento en el índice de obesidad.

Según el mismo estudio, el consumo de tabaco ha declinado en Brasil, aunque al mismo tiempo aumentó el número de personas que beben alcohol en exceso.

La proporción de personas con exceso de peso alcanzó al 46,6% en 2009 desde 42.7% en 2006, de acuerdo con el sondeo Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección de Enfermedades Crónicas por Consulta Telefónica (Vigitel), que consultó a 54 mil adultos de todo el país a lo largo del año pasado.

Los barrigones están más entre los hombres (51 que entre mujeres (42.3%), lo que el estudio oficial atribuye a factores genéticos, así como al sedentarismo y a la alimentación inadecuada.

La coordinadora de vigilancia de enfermedades no transmisibles del ministerio, Deborah Malta, destacó que el incremento en el sobrepeso es un fenómeno mundial.

"Brasil no está aislado en estos cálculos. Es más un reflejo de la baja en el consumo de alimentos saludables y su sustitución por productos industriales y comidas preparadas", comentó Malta. El informe no proporcionó datos comparativos de sobrepeso en otros países.

El estudio destacó también que 24,4% de los brasileños han sido diagnosticados con hipertensión arterial y 5,8% dice sufrir de diabetes, factores atribuidos al consumo excesivo de grasa, sal, azúcar y alimentos calóricos.

De acuerdo con el mismo informe, 18,9% de los brasileños declararon un consumo excesivo de alcohol, desde 16,2% en 2006.

El Ministerio de Salud considera excesivo cuando en una sola ocasión se consumen cinco o más dosis de bebida alcohólica al menos una vez por mes. En el caso de las mujeres el exceso se da con cuatro o más dosis.

"Ese nivel de consumo de bebida es bastante elevado y preocupante por ser factor de riesgo para accidentes de tránsito, violencia y enfermedades", indicó Malta.

Señaló que en Brasil el consumo excesivo se da especialmente entre hombres, con 28,2%, en una proporción superior a otros países de América como Chile (17, Estados Unidos (15.7%) y Argentina (14%).

Por otro lado, el estudio destacó una reducción en el número de fumadores, que alcanzó 15.5% en 2009 desde 16.2% en 2006, un índice inferior al de otros países del continente, como Argentina (35 y Estados Unidos (40%).

El informe atribuye esa reducción a acciones oficiales como la prohibición de publicidad para tabaco, aumento de impuestos para el productos y advertencias explícitas sobre los efectos del fumado en las cajetillas.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 533854

elsiglo.mx