Acababa de dejar a Mauricio. Carlos Alberto Reyes Almaguer, jefe de escoltas del alcalde de San Pedro Garza García en Nuevo León, fue ejecutado la noche del jueves.
El director de la Comisión para la implementación del Mando Único aseguró ayer que 50 alcaldes han aceptado el modelo policial propuesto por el gobernador Rodrigo Medina, y solamente el edil de San Pedro, Mauricio Fernández, ha rechazado incorporarse.
En el quinto día desde que arrancó oficialmente el periodo para iniciar los trámites de adhesión al esquema policiaco, Juan Francisco Rivera Bedoya afirmó que prácticamente todos los presidentes municipales lo han avalado.
Ayer, según la información oficial, el funcionario recibió a los alcaldes de General Bravo, Doctor Coss, Los Ramones, Lampazos, Villaldama, Vallecillo y El Carmen.
Con esto llegó a 46 el número de ediles que han solicitado informes para saber cómo incorporarse al Mando Único.
Faltan los alcaldes de Rayones, Monterrey, Santa Catarina y San Nicolás, pero Rivera Bedoya señaló que los alcaldes de estos municipios ya se han expresado a favor del modelo y están tramitando su cita.
Así, San Pedro sería el único municipio que no se integraría, agregó, pero la oportunidad sigue en pie.
"No hemos cerrado todavía la puerta, está abierta", expresó, "ojalá que (Fernández) nos dé la oportunidad de platicar, y que vea las cosas desde otro punto de vista, pues nada se afectaría, creo yo, y sí se ganaría que él también se sumara".
NÓMINA SERÁ ESTATAL
Rivera Bedoya informó que en el caso de los municipios que se integren al Mando Único, el Estado se encargará de cubrir los gastos de nómina, pero también se pretende que se haga cargo de los recursos federales que sean enviados para la seguridad.
Agregó que todos los detalles de lo que implica el modelo policial serán aclarados en el convenio que firmará la Comisión con cada uno de los ayuntamientos.
"En el caso de que (los municipios) se incorporen ya, y se incorporen al Estado, será desde luego una nómina estatal", admitió.
Ejecutan a escolta de Mauricio
Carlos Alberto Reyes Almaguer, jefe de escoltas del alcalde de San Pedro Garza García Mauricio Fernández Garza fue ejecutado por sicarios y en el atentado también murió una mujer que lo acompañaba, informaron autoridades locales. El crimen ocurrió pasadas las 22:00 horas del jueves sobre las calles Jaime Primero y Camino Real, del municipio metropolitano de Guadalupe, lugar en donde Reyes Almaguer, de 26 años, quedó acribillado en el interior de un automóvil oficial.
Testigos de los hechos narraron que el auto marca Chrysler modelo 300 C color negro, equipado como patrulla, fue perseguido por dos camionetas que lograron cerrarle el paso para que posteriormente varios sicarios bajaran para disparar ráfagas de fusiles de asalto contra Reyes Almaguer.
Mauricio Fernández Garza aseguró que la ejecución de su jefe de escoltas en un asunto "muy delicado" y que hasta el momento no tiene información para saber de qué se trata. Además, el edil señaló que vio a su escolta por última vez, 45 minutos antes de la ejecución, tras rendir su primer informe de gobierno.