Programa. En la UMF 43 del IMSS, que se ubica en la colonia El Dorado, llevan a cabo el programa de control de diabetes.
En la Unidad de Medicina Familiar 43 del IMSS de la colonia El Dorado, se lleva a cabo un programa denominado Diabetimss, en el que unos 700 pacientes con este mal reciben atención y asesoría nutricional para mantener la enfermedad bajo control.
El epidemiólogo de la institución, Baltasar Ramírez, explicó que por desgracia, este padecimiento se ha ido elevando al igual que sus complicaciones, entre las que figuran, principalmente, la retinopatía, insuficiencia renal que lleva a diálisis y hemodiálisis; neuropatías, amputaciones de piernas entre otras.
A través del programa, se imparten cursos con una duración de ocho meses, en los que además del tratamiento y la necesidad del apego al mismo, los pacientes reciben asesoría nutricional con base en el llamado Plato del bien comer, una guía sobre los alimentos que más se deben de consumir y los que hay que evitar.
Por otra parte, se les hacen recomendaciones sobre el tipo de actividad física que pueden practicar, de acuerdo con la condición física de cada persona; como mínimo, se recomienda que hagan 30 minutos diarios de ejercicio, dijo Baltasar Ramírez.
Los pacientes diabéticos pueden llevar una vida sin complicaciones, si siguen el tratamiento.
FUENTE: UMF 43 DEL IMSS.
Apoyo
Se realiza el programa Diabetimss.
⇒ Se atienden a unos 700 pacientes en los dos turnos.
⇒ Los pacientes son de todas las edades y condiciones físicas.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus