Poder. El presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia agradeció al presidente Felipe Calderón, que considere a integrantes de la carrera judicial federal en la conformación de la terna para ocupar el cargo de ministro.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dio a conocer que la cifra de casos que resuelven los juzgados y tribunales federales rebasó el millón de juicios durante este año.
En su último informe de labores y en su despedida como presidente, Ortiz Mayagoitia dijo que la tercera parte de los juicios que se promovieron, cuya tendencia se mantiene al alza, corresponden a asuntos penales.
Para atender la creciente demanda de impartición de justicia, dijo que en los cuatro años de su administración se registró un alza en la cantidad de órganos judiciales federales superior a 20%, al pasar de 555 juzgados y tribunales en 2007, a más de 670 en 2010.
El incrementó de juzgados y tribunales llevó, por consecuencia, a aumentar el número de jueces y magistrados, al pasar de 915 en 2007, a más de mil 100 impartidores de justicia para atender a la población del país.
"Esto significa que actualmente existe un juzgador federal por cada 100 mil habitantes, aproximadamente", dijo.
Al inicio de su informe, Ortiz Mayagoitia le agradeció a Felipe Calderón, que en la terna de candidatas que envió al Senado, y que el martes fue desechada, hubiera incluido a tres integrantes del Poder Judicial de la Federación.
En su informe, al que acudieron como principales invitados el titular del Ejecutivo y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, reiteró la importancia de que el nombramiento del nuevo ministro, que quedó pendiente para el próximo año, recaiga en un juez de carrera, para preservar un sano equilibrio en el máximo tribunal del país.
Sin hacer referencia a la decisión que adoptó el Senado, Ortiz Mayagoitia recordó que sólo cuatro de los 10 ministros que integran la Corte, se forjaron en las filas del Poder Judicial.