Pedir una disculpa pública y cursar un programa de derechos humanos sería la sanción que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) impondrá al candidato priísta al gobierno del estado Javier López Zavala, tras la emisión de comentarios homofóbicos.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Manuel Benigno Pérez Vega, informó que el dictamen del organismo será definido esta misma semana debido a la gravedad de los argumentos del abanderado de la alianza Puebla Avanza.
Recordó que este lunes acudió a las instalaciones del Conapred, en el Distrito Federal, para interponer formalmente una queja por las frases agresivas que López Zavala exclamó durante el debate que sostuvieron los aspirantes al Poder Ejecutivo local el pasado 16 de junio.
"Agrede a la comunidad gay y a los transexuales cuando dice que es una pena cambiarse de sexo, entonces presentamos esta queja. Conapred nos dijo que dará celeridad por tratarse de una figura importante en el estado, finalmente es un candidato y no puede expresarse así”, agregó.
A la denuncia de Pérez Vega se suman al menos otras 10 que han interpuesto de manera individual ciudadanos ofendidos por las aseveraciones del ex titular de Desarrollo Social.
Una de estas ciudadanas es Agnés Torres Hernández, miembro de la organización "Humana Nación Trans", quien manifestó que el aspirante a Casa Puebla agredió la integridad de quienes han decidido transformar su anatomía e identidad sexual-genérica.
Asimismo Pérez Vega acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a entregar pruebas de la averiguación previa 147/2010/FEPADE, mismas que evidencian el convenio que suscribió Javier López con José Alonso Trujillo Domínguez, presidente de "Convicción por la Democracia" con el que condiciona el apoyo de casi 200 mil personas que en la posteridad recibirían un cargo como funcionarios públicos.
"Pido (a los candidatos al gobierno) que se comporten con civismo, que no violen las leyes y que no se pasen de lanza, porque en ese afán de ganar violan la ley y ofenden a personas que nada tienen qué ver con el proceso electoral", concluyó.