Reconstrucción. El presidente chileno, Sebastián Piñera, clava sobre el techo de una vivienda de emergencia en Dichato, durante un recorrido para supervisar la construcción de casas para los damnificados del terremoto que sacudió el país el pasado 27 de febrero.
Las intensas lluvias que este fin de semana afectan las regiones chilenas del Maule y Bio Bio, las más devastadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, han dificultado las condiciones en que están las miles de familias que perdieron sus casas y aún no han recibido viviendas de emergencia.
Mientras la construcción de cabañas de madera avanza a marchas forzadas, las primeras lluvias de la temporada sorprendieron a muchas personas que desde el terremoto y posterior tsunami permanecen en precarias tiendas de campaña.
La intendenta (gobernadora) de la región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que, aunque se trate de una medida un tanto "rudimentaria", entregarán "plástico al por mayor" para cubrir las tiendas de campaña y evitar que se moje la ropa y los colchones.
Hasta el momento se han levantado cerca de 15 mil viviendas de emergencia de las 40 mil que anunció el Gobierno, tarea en la que están involucrados 5 mil efectivos del Ejército y voluntarios de la ONG Un Techo para Chile.
En los próximos días está previsto que 20 mil personas sean contratadas para participar en esta tarea con el objetivo de construir las 40 mil cabañas de madera antes del 11 de junio, tal y como se comprometió el presidente Sebastián Piñera.
Van Rysselberghe lamentó los problemas que las autoridades han tenido para la construcción de las viviendas, "sobre todo en algunas localidades donde las municipalidades (alcaldías) han tenido dificultad para obtener un terreno" para instalarlas.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en tanto, pidió "paciencia" a los damnificados, y aseguró que están trabajando para ofrecer un techo a todos los afectados por la catástrofe.
"Estamos en pleno proceso de adquisición de viviendas de emergencia", aseguró Johaziel Jamett, jefe del centro nacional de alerta temprana del organismo.
El pronóstico meteorológico señala que las lluvias seguirán cayendo durante todo el fin de semana desde el Sur de la región del Maule hacia el Bio Bio.
Crean red mundial de 'cazaterremotos'
Los recientes terremotos de Haití, Chile y China han causado miles de víctimas e inmensos daños materiales, pero estas tragedias podrán en breve por lo menos reducirse con algo tan simple como un ordenador portátil.
Este es el objetivo de Elizabeth Cochran, investigadora de la Universidad de California en Riverside, que junto al profesor Jesse Fisher Lawrence de la Universidad de Stanford y otros sismólogos ha creado un original sistema para medir movimientos sísmicos utilizando ordenadores normales y corrientes.
Para detectar terremotos, los sismólogos entierran complejos equipos de medición en el suelo, un proceso muy caro y complicado.
Cochran y sus colegas han utilizado acelerómetros, unos pequeños dispositivos que se encuentran en numerosos aparatos electrónicos y que permiten, por ejemplo, que la imagen en la pantalla del iPhone gira cuando damos la vuelta al aparato o que el mando de la Wii nos permita simular una partida de bolos o un juego de tenis.
Gracias a la ayuda de más de mil voluntarios de todo el mundo que han ofrecido su colaboración y sus computadoras, Cochran y sus colegas han creado lo que llaman "Quake-Catcher Network", algo así como "red de cazaterremotos" y están recabando importante información sobre los movimientos sísmicos que cada día se producen en el planeta.