La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso castigar a los funcionarios y consejeros del IFE que incumplan sus obligaciones de vigilancia durante los procesos electorales.
Al presentar una serie de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el senador Rodolfo Dorador Pérez argumentó que la medida trata de garantizar la imparcialidad del Instituto Federal Electoral (IFE).
Detalló que se pretende aplicar el principio de "culpa en la vigilancia" para que los funcionarios electorales sean sujetos de culpa cuando omitan la responsabilidad regir el comportamiento de las personas relacionadas con las actividades de los partidos políticos en un proceso electoral.
Dorador Pérez dijo que la reforma también prevé sancionar a los sindicatos que dispongan de los recursos patrimoniales de su organización y participen en actos de proselitismo en el proceso de selección de candidatos y de campaña.
'Además, se precisa la obligación de los partidos de proporcionar en tiempo y forma la información que les sea solicitada por los ciudadanos en el ejercicio de su derecho al acceso a la información pública', agregó.
Precisó que también se sanciona la permisión en sus procesos de selección de candidatos y en campañas electorales, así como la entrega de recursos por parte de sindicatos, sociedades o asociaciones civiles.
El legislador por Durango señaló que se también se propone especificar en la ley la prohibición para adquirir, bajo cualquier modalidad, propaganda electoral en radio y televisión, que violente la equidad en un proceso electoral.
Con esta reforma se busca prohibir, bajo cualquier modalidad, la propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las precampañas y campañas electorales hasta el día de la jornada electoral.
La iniciativa de reformas al Cofipe es analizada por las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara Alta.