El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para castigar con pena de cárcel de siete a 30 años el robo de mercancías en ferrocarril.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 341 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones la reforma que busca inhibir este delito que se ha incrementado en el país y que tan sólo en lo que va de 2010 registró 53 robos con pérdidas millonarias a diversas empresas.
En tribuna, el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez, argumentó el dictamen que establece reformas al Código Penal Federal donde se equipara el robo de mercancía en ferrocarril con el robo calificado, es decir la pena de siete a 15 años de cárcel.
Asimismo se planteó equiparar con el delito de allanamiento de morada este tipo de delito donde participan la delincuencia organizada, por lo que la sanción será de 10 a 30 años de prisión.
"México cuenta con 32 mil kilómetros de vías férreas a través de las cuales se desplaza todo tipo de mercancías e insumos para la industria y el comercio", dijo el integrante de la Comisión de Justicia.
Expuso que en los últimos años se han registrado cientos de robos con violencia al sistema ferroviario y tan sólo el año pasado fueron asesinados tres trabajadores en estos delitos.
"El robo en vías férreas ha dejado pérdidas económicas por 30.2 millones de pesos en 2008 y 79.8 millones en 2009, lo que representó un aumento de 52 por ciento", añadió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Jalisco.
El dictamen aprobado y turnado al Senado señaló que se busca fortalecer la seguridad del sistema ferroviario, ya que el robo de autopartes, fibra óptica, acero y granos se han incrementado en los últimos años, lo cual se ha traducido en graves pérdidas para los diversos sectores de la producción.
La delincuencia organizada se diversifica y no sólo roba a los ferrocarriles, sino que tiene redes de distribución de esos productos, y eso es lo que se pretende sancionar con severidad para inhibir a esas bandas, destacó.