Inesperado. Los productores de algodón cuentan con seguro catastrófico, mientras que para los otros hay disposición de las autoridades competentes de encontrar esquemas de apoyo.
Aunque no descarta que el calentamiento global influya en la aparición de fenómenos naturales catastróficos, como la granizada ocurrida en la Comarca Lagunera en días pasados, René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa en Durango, mencionó que la historia registra situaciones de sequía, granizo y lluvia extraordinarios.
Citó un caso de sequía que se presentó hace alrededor de 55 años, muy comentado entre las personas que les tocó vivirlo, a tal grado que las matas de maíz crecían sólo unos 30 centímetros y así las tenían que dar al ganado, para alimentarlo un poco.
Otra granizada extraordinaria se registró hace unos 40 años e incluso en 2001 en una región de la sierra de Chihuahua le tocó presenciar una precipitación con bolas de hielo de considerable tamaño.
Destacó que la población del país e incluso mundial en las fechas mencionadas era muy inferior a la actual y por ende había menos contaminación y efectos dañinos al medio ambiente y, sin embargo, estas catástrofes ocurrían, como parte de la naturaleza.
REPORTE OFICIAL
Mientras tanto, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Comarca Lagunera (con cobertura en municipios de Coahuila y Durango) informó a este matutino que el total de la superficie afectada en lo concerniente a esta entidad es de mil 649 hectáreas.
Los municipios afectados son Gómez Palacio y Tlahualilo, con mil 442.5 y 206.5 hectáreas siniestradas, respectivamente
Las comunidades ejidales con superficie afectada en Gómez Palacio son: Arcinas, Morelos, Barro, San Alberto, Glorieta, Arturo Martínez Adame, Eureka, Valle de Eureka, Barreo, Barro, Venecia, Carlos Herrera, Indalecio Tricio y Los Macías.
Los cultivos dañados fueron: algodón, sorgo forrajero, maíz forrajero, tomate, melón, nogal, alfalfa; en mayor cantidad los tres primeros.
Entre tanto, del municipio de Tlahualilo, las comunidades ejidales afectadas fueron Lucero y Banco Nacional.