Cuidado. La restauración de la apariencia aplanada de la Catedral la regresará a su estilo arquitectónico original; el acabado lo adquirió a finales del siglo XX por influencia de otros estados. Además, ayudará a su conservación, pues las lluvias han causado estragos. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
La Catedral será nombrada patrimonio cultural en el año 2010, integrado al proyecto Camino Real de Tierra Adentro, razón por la que regresará a su estilo arquitectónico original de paredes aplanadas. El deterioro que presenta ha sido provocado por las lluvias.
MOTIVOS "La lluvia y el paso del tiempo provocaron daños", dijo Alberto Ramírez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Durango (INAH), razón por la que la parte exterior de la Catedral será restaurada.
ORIGEN "La Catedral va a regresar a su estado original... la restauración es para bien porque se han presentado deterioros a falta del enjarre", exclamó Armando Barrón, presidente del Colegio de Arquitectos, quien como parte del Consejo del INAH aprobó los trabajos de restauración. "Se realizaron estudios para saber si era factible, el templo tenía enjarre... su ausencia repercute en su deterioro", aclaró.
ARTE
El estilo arquitectónico del recinto de la monja Beatriz no es como se ve en la actualidad; a finales del siglo XX le retiraron el aplanado. Durango se inspiró en Morelia.
DESARROLLO Las obras son parte del Plan Maestro de Restauración de la Catedral; en 2003 se trabajó en la cúpula y este 2010 le toca a la parte exterior, el Museo de Arte Sacro y la sacristía.
Seis templos más también han recobrado su apariencia plana, entre ellos la iglesia del Cerro de los Remedios, ex hacienda Palmitos y Pedriceña, "nadie dijo nada... a la gente le gustó lo que vio", comentó el director del instituto.
El INAH autorizó el trabajo de remodelación para este año y se respetará la estructura y los acabados de otras áreas; la obra se limita a los muros externos.
ANTECEDENTES
En 1996 un grupo de personas se opuso a que le quitaran el aspecto aplanado a la Catedral; 46 años después "se repite la historia...", recalcó Alberto Ramírez al pedir la comprensión de la obra por parte de la sociedad.
Razones
Incierto
Pruebas