Tradición. Representación de la entrada de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén, en lo que se conoce como 'Domingo de Ramos'. EL SIGLO DE DURANGO
La Celebración a la entrada del Señor a Jerusalén y la Eucaristía será celebrada por el arzobispo Héctor González Martínez en el Sagrario Metropolitano Catedral, en punto de las 9:00 de la mañana, de acuerdo con la información proporcionada por la Arquidiócesis de Durango.
Ante tal celebración, se espera la participación de los fieles católicos de la Arquidiócesis en las actividades de esta Semana Santa, y que la misma constituya de verdad un espacio privilegiado para la reflexión, y la meditación de estos Misterios Santos, que por mucho son la esencia de la fe.
El sacerdote Víctor Solís, vocero de la Arquidiócesis, instó a que "la familia siga siendo el gran santuario donde se promueve esta liturgia del amor, y que los padres como verdaderos maestros, puedan con su ejemplo motivar a los hijos a descubrir la gran riqueza de esta fe que profesamos y de esta esperanza que alimentamos".
RECUERDO SOLEMNE
El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las palmas y de la Pasión; de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.
Este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria de la pasión que marcaba la liturgia de Roma.
La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión invita a reflexionar en el amor de Cristo.