El Paseo Santa Lucía tiene una longitud de 2.5 kilómetros. A las orillas del río Magdalena se han habilitado cabañas para que la gente disfrute del paisaje.
El río Magdalena nace en la Sierra de las Cruces, en la Delegación Cuajimalpa, y corre hasta la avenida Río Churubusco.
En toda esa zona habrá parques y áreas de recreación. Uno de los primeros será el Parque Lineal "La Cañada-Foro Cultural". Tendrá 2.6 kilómetros de longitud y se ubicará sobre las márgenes del río. Dicho parque tendrá áreas recreativas, además un corredor con senderos peatonales, espacios públicos, miradores y ciclopistas. "Lo que queremos es un río vivo y con agua limpia en todas sus secciones, que ése sea el elemento de su belleza y se tome como un patrimonio de la ciudad", concluye.
EMBLEMA REGIOMONTANO Un ojo de agua subterráneo alimenta el canal del Paseo Santa Lucía donde se dio por definitiva la fundación de la ciudad. Corre por el primer cuadro de la ciudad de Monterrey desde septiembre de 2007. El Paseo Santa Lucía no sólo fue construido como un atractivo turístico, sino también para recordar aquel ojo de agua donde se dio la tercera y definitiva fundación de Monterrey, por don Diego de Montemayor, el 20 de septiembre de 1596.
Este río artificial se alimenta de brote subterráneo. Gracias a esto se puede tener lleno el canal de casi 2.5 kilómetros de largo para conectar la Macroplaza y el Parque Fundidora.
Pequeñas embarcaciones con capacidad para 20 y 40 personas navegan a diario para pasear, con la compañía de un guía, a los visitantes.
El Paseo Santa Lucía, inicia su recorrido en la calle Dr. Coss, al oriente de la Macroplaza, donde están localizados el Museo del Palacio de Gobierno y el Museo de Historia Mexicana.
En bote se cruzan 24 fuentes y varias obras escultóricas. Una de las más importantes es La Lagartera, del artista oaxaqueño Francisco Toledo, instalada sobre un espejo de agua que simula ser una isla de escamas, lagartos y peces. Ésta es la primera obra en gran formato realizada por el autor.
Pero no todo es agua porque también se puede caminar por los andadores con grandes jardines. Hay que resaltar que parte del proyecto estuvo enfocado en el rescate de las áreas verdes.
Por los senderos se encuentran 17 placas informativas sobre los acontecimientos y sitios históricos que han marcado a Monterrey, como la antigua Presa Grande o el lugar donde soldados mexicanos resistieron el ataque de las tropas invasoras de Estados Unidos, en 1846.
El Paseo Santa Lucía se puede visitar cuando los rayos del sol se van. Los camellones se iluminan y el río se alumbra con luces de neón.
EL PASEO DEL RÍO (THE RIVER WALK)
Es un lugar único en San Antonio, Texas. El río recorre el propio corazón de la ciudad, de norte a sur, con sus tres kilómetros de cauce.
La historia cuenta que en 1536 el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió el río que era habitado por los indios Payaya. El Consejo de guerra española aprobó el sitio como su fortaleza e instaló misiones que fueron cerradas en 1792.
En 1981 se hicieron los trabajos necesarios para darle un giro a esas aguas y convertirlas en un atractivo turístico de la ciudad.
Un taxi acuático te lleva por sus riberas de vegetación abundante, puentes, galerías de arte, museos, cascadas, restaurantes, hoteles y tiendas. En total se hacen 19 paradas a lo largo del río en forma de herradura.
El lugar, aparte de estar en tierra, también ofrece sus servicios sobre el agua. Un bote zarpa por las tardes, con las mesas puestas. Mientras el chef lleva y trae platillos, los pasajeros se entretienen con la iluminación. Se continúa bordeando hasta llegar al Pabellón del Río, en donde se realizan festivales nacionales e internacionales.
Un ejemplo de ello es el Festival de las Luminarias que tiene lugar durante la primera quincena de diciembre. Es una procesión en honor a la Sagrada Familia, por eso la única iluminación que existe es la de las velas que flotan por todo el río.
Del Támesis cuentan que en 1878 un buque de vapor cargado con 600 pasajeros se hundió en el río. Quienes murieron no fue porque se hayan ahogado, sino por el agua contaminada.
Con la Revolución Industrial Londres se transformó en un puerto comercial, lo que provocó que la densidad de población aumentara, el sistema de drenaje era terrible (los desechos iban a dar al fondo del río) y, entonces, el río se convirtió en una alcantarilla insalubre que mató de cólera a miles.
SIGUE EL CURSO DEL RÍO The Thames Path es un sendero para caminar a orillas del río pasando por pueblitos y palacios, desde Gloucestershire hasta Londres. Se programan cruceros panorámicos con cena a bordo para admirar de noche los edificios más emblemáticos. Desde 75 libras. Thames Festival es un gran evento que marca el fin del verano. Habrá pirotecnia, iluminación, música coral y conciertos al aire libre, así como teatro callejero. Programado para el 11 y 12 de septiembre. Paseo guiado de cinco horas, aproximadamente, por ambas orillas del río para conocer los monumentos más importantes: London Eye, Catedral de St. Paul, Shakespeare's Globe, Borough Market, el Puente de la Torre, la Torre de Londres, Trafalgar Square y Covent Garden. Los viernes a las siete de la noche comienza un recorrido por algunos de los pubs de tradición ubicados en la rivera del Támesis.