Recorrido. Hombres ilustres de Durango recorrerán el territorio estatal hasta el 20 de noviembre. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
Desde las cañadas hasta el semidesierto, los próximos días recorrerán el estado los hombres ilustres de Durango que participaron en la Revolución Mexicana.
Como parte de los festejos del centenario del movimiento armado de 1910, los restos mortales de personajes como Antonio Gaxiola, Domingo Arrieta, Calixto Contreras, Silvestre Dorador, Orestes Pereyra, Felipe Pescador, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y Tomás Urbina estarán en varios municipios de la entidad.
La mañana de este martes 2 de noviembre se les hizo un reconocimiento en el Panteón de Oriente, en un acto en que el orador oficial fue Enrique Arrieta Silva, hijo del general Domingo Arrieta.
Destacó la importancia de Durango durante la Revolución Mexicana, la cual fue "extraordinaria".
"Durango es el estado en donde se dejan ver las primeras inconformidades por el asesinato de Francisco I. Madero", manifestó en su mensaje.
Mencionó la toma de Zacatecas, en la cual participaron los generales Francisco Villa, Pánfilo Natera y su padre, Domingo Arrieta, los tres originarios de Durango.
RECORRIDO
Los restos de los 12 hombres ilustres fueron exhumados y serán trasladados a las antiguas instalaciones de la Estación de Ferrocarril de Durango; estarán en este lugar hasta el 4 de noviembre.
Posteriormente serán enviados a sus lugares de origen como Cuencamé.
Además, fueron reinhumados los restos mortales del general Elpidio G. Velázquez y de César Guillermo Meraz Estrada para ser colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres que se destacaron en diferentes actividades.