Prevención. La Ssa informó que la temporada invernal ya cobró nueve vidas.
Rachas de hasta 90 kilómetros por hora acompañados de lluvias afectan a varios estados el país y ocasionaron 21 heridos en un accidente carretero debido a la neblina y el asfalto mojado en Guanajuato, además, se registran bajas temperaturas en la mayor parte del territorio mexicano, como en Zacatecas, donde el termómetro marcó 10 grados bajo cero.
En la carretera Guanajuato-Silao, un autobús de pasajeros se volcó con saldo de 21 lesionados, incluidos dos recién nacidos, según el Sistema de Emergencia de la Secretaría de Salud local.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la masa de aire polar que generó al Frente Frío Número 21 propiciará temperaturas bajas y lluvias en la mayor parte del territorio, Norte en el golfo de México, Istmo y golfo de Tehuantepec, con heladas en los estados del Noroeste y Norte.
En León, Guanajuato, una inesperada lluvia de varias horas sorprendió a los habitantes.
Fuertes vientos y lluvias intermitentes derribaron siete árboles y cubrieron las calles y avenidas de Colima con ramas y hojarascas debido a una "corriente de chorro" generada por un nuevo frente frío, mientras que el Nevado de Colima amaneció ayer con un manto de nieve.
En Hidalgo, la temperatura descendió hasta dos grados y afecta a 84 municipios. Se registraron rachas de viento de 40 kilómetros por hora que provocaron cortes de energía eléctrica en varias localidades, incluida la capital, donde 35 colonias se quedaron sin luz una hora.
Remanentes del frente frío impidieron en Yucatán la actividad pesquera, que se prevé podría reanudarse hoy. Otros puertos como El Cuyo, San Felipe, Río Lagartos, Celestún, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo se mantenían sin actividad pesquera ante las marejadas.
En Salina Cruz, Oaxaca, la Capitanía de Puerto ordenaron el cierre a toda la navegación menor, debido a que el frente frío provoca oleajes fuertes.
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, solicitó a la Secretaría de Gobernación una declaratoria de emergencia para 39 municipios de su estado donde las temperaturas oscilan hasta 10 grados bajo cero, acompañadas de fuertes vientos, afectando a unos 100 mil habitantes incluso de la capital del estado.
En Querétaro se registraron temperaturas de hasta un grado en lo municipios como San Joaquín, Cadereyta y Pinal de Amoles.
Dan recomendaciones contra el frío
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para fortalecer las acciones de vigilancia y prevención de enfermedades respiratorias ante el incremento de la temporada de frío, e informó que en la última semana no ocurrieron defunciones por esta causa.
La dependencia del Gobierno Federal lanzó una serie de recomendaciones para evitar accidentes e intoxicaciones con fogones y fogatas, entre ellas sugirió apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.
En lo que va del 29 de octubre al 31 de diciembre se mantuvieron las nueve defunciones registradas, de las cuales siete fueron en Chihuahua (tres por hipotermia y cuatro por intoxicación por monóxido de carbono), una en Durango (por Hipotermia) y una en Puebla (por hipotermia).