Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Causa temporal Xynthia muertes en Europa

Los servicios de protección civil recibieron miles de llamadas de emergencia y socorro en la zona noroeste de España, donde los trenes registraron numerosos retrasos y cancelaciones, al igual que los vuelos en los aeropuertos de la costa atlántica española, que va desde Galicia al País Vasco.(EFE)

Los servicios de protección civil recibieron miles de llamadas de emergencia y socorro en la zona noroeste de España, donde los trenes registraron numerosos retrasos y cancelaciones, al igual que los vuelos en los aeropuertos de la costa atlántica española, que va desde Galicia al País Vasco.(EFE)

EFE

El temporal Xynthia, procedente del Atlántico y con vientos huracanados, ha causado en las últimas 24 horas más de una veintena de muertos, elevados daños materiales, la cancelación de numerosos vuelos y cortes de carreteras con una trayectoria de suroeste a noroeste de Europa.

De momento, el temporal ha causado en Francia 18 muertos, en España tres, en Alemania dos y en uno Portugal, siendo estos los países más afectados por Xynthia, que también ha causado cortes en el suministro eléctrico en muchas regiones y retrasos en el servicio de ferrocarriles.

Sólo en el oeste de Francia, el temporal se ha cobrado la vida de 18 personas, de los que siete murieron ahogados en el departamento de la Vendée, en la costa occidental atlántica, donde también hay cinco desaparecidos.

Los últimos datos oficiales provisionales franceses indican que dos de las víctimas murieron en el departamento de Loira-Atlántico y otras cinco -cuatro ancianos y un niño de 10 años- en el departamento francés de Charente-Maritime.

Cuatro personas más murieron en sucesos provocados por del impacto de objetos arrastrados por el viento y por la inhalación de gases tóxicos de un generador eléctrico.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió al Gobierno que actúe "sin esperar" para que las medidas de ayuda a las poblaciones afectadas puedan llegar lo antes posible, mientras el Ejecutivo que preside el primer ministro, François Fillon, se reunirá esta misma tarde para tratar sobre la situación.

Siguen en alerta naranja, el segundo nivel de emergencia, un total de 14 departamentos franceses, que aún sufren las consecuencias de las lluvias y fuertes vientos.

La compañía aérea Air France anunció la suspensión de 70 de sus cerca 700 aterrizajes y despegues previstos desde y hacia el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, al norte de la capital.

La compañía nacional de ferrocarriles francesa, SNCF, informó de que se prevén retrasos en los enlaces París-Burdeos, París-Toulouse, París-Limoges y en las líneas de alta velocidad que conectan con París, Lille, Estrasburgo, Montpellier y Marsella.

En España el temporal se ha cobrado la vida de tres personas. Una de ellas era una anciana que murió al caerle un muro de un almacén en Galicia. Otras dos víctimas perdieron la vida en Burgos al chocar su automóvil contra un árbol arrancado por los fuertes vientos.

Tres personas resultaron heridas en la Comunidad de Castilla León y otras ocho en el País Vasco, estos últimos en un accidente de tráfico provocado por los fuertes vientos en la autopista, en Guipúzcoa.

Decenas de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico en la cornisa atlántica y en la Comunidad de Castilla León, y se llegaron a registrar vientos de más de 228 kilómetros por hora en el País Vasco, donde 30.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico.

Los servicios de protección civil recibieron miles de llamadas de emergencia y socorro en la zona noroeste de España, donde los trenes registraron numerosos retrasos y cancelaciones, al igual que los vuelos en los aeropuertos de la costa atlántica española, que va desde Galicia al País Vasco.

En Portugal, los vientos huracanados y las fuertes lluvias han causado este fin de semana la muerte de un niño de 10 años, cortes de carreteras e inundaciones, pero sólo dieron un susto a Madeira, que aún se recupera del temporal que mató a 42 personas.

El temporal ha azotado concretamente a la mitad norte de Portugal, donde se registraron cuantiosos daños producidos por las intensas lluvias y las crecidas del río Duero y el Tajo, mientras que los vientos huracanados arrancaron más de 2.500 árboles y obligaron a cerrar numerosas carreteras e interrumpieron el tráfico en varias autopistas.

Los servicios portugueses de Protección Civil informaron hoy de que en las últimas 24 horas se produjeron 4.644 incidentes relacionados con el temporal, entre ellos la muerte de un niño de diez años en el norte del país golpeado por una gran rama que arrancó el viento mientras jugaba en la localidad de Paredes.

Cerca de un millón de portugueses, la décima parte de la población, sufrieron cortes de electricidad por la caída de tendidos a causa de vientos de 160 kilómetros hora. Además han sufrido destrozos un millar de construcciones y estructuras diversas y hubo más de 800 intervenciones por inundaciones.

A su paso por Alemania, el temporal Xynthia ha causado la muerte de dos personas, ambos alcanzados por sendos árboles que fueron derribados por las fuertes rachas de viento, que también han producido daños de consideración en los estados alemanes del Sarre, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg, todos fronterizos con Francia.

Los vientos huracanados obligaron este mediodía a cerrar la autopista central de Alemania, la A3 a la altura de Fráncfort, ciudad en la que tuvo que cerrar igualmente su estación central, donde se ha suspendido el tráfico ferroviario ante el peligro de daños en la catenaria y de caída de árboles en las vías.

El aeropuerto de Fráncfort sufre también limitaciones en su funcionamiento por las fuertes rachas de viento, lo que ha obligado a cancelar decenas de vuelos y se prevé que la situación se agrave a lo largo de la jornada.

La policía y los responsables de protección civil alemanes han hecho un llamamiento a la población en los estados por los que está pasando el temporal para que no abandonen sus hogares ni viajen en coche.

Leer más de Internacional

Escrito en: Xynthia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los servicios de protección civil recibieron miles de llamadas de emergencia y socorro en la zona noroeste de España, donde los trenes registraron numerosos retrasos y cancelaciones, al igual que los vuelos en los aeropuertos de la costa atlántica española, que va desde Galicia al País Vasco.(EFE)

Clasificados

ID: 504317

elsiglo.mx