Conservación. El saldo de las lluvias para las carreteras federales no fue más allá de derrumbes de baja gravedad.
LA SIERRA, PUNTOS VULNERABLES Pequeños derrumbes, uno de mayor grado y daños a la carpeta asiática por saturación de agua en la red federal de carreteras, dejó la pasada jornada de precipitaciones en tres rúas: la carretera libre a Mazatlán, la supercarretera Durango-Mazatlán y la carretera Zacatecas-Durango, reportó el Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los derrumbes fueron rehabilitados en cuanto el clima lo permitió en los distintos puntos, la SCT cuenta con diez brigadas para dichos trabajos, una de ellas se mantiene de manera fija en la Supercarretera.
El Centro Durango resaltó que se presentaron menos percances en estos días a comparación de otras temporadas de lluvias y ninguno ocasionó accidentes.
Sólo en un caso fue necesario el cierre parcial de la circulación por cuatro o cinco horas para remover una roca de gran tamaño, en la autopista al puerto de Mazatlán.
Las dos rúas que llevan a Mazatlán son las más riesgosas en condiciones de lluvia.
La Supercarretera sólo registró un derrumbe, en el kilómetro 42, donde se localiza el entronque a Otinapa.
Una roca cayó sobre la carretera y fue necesario cerrar la circulación de un carril para removerla durante casi cinco horas.
A la par, la carretera libre Durango-Mazatlán, del kilómetro 158+000 al 190+000 sufrió pequeños derrumbes y daños a la superficie de rodamiento que en ningún momento interfirieron con la circulación de los vehículos.
LA CUBRIÓ EL AGUA
En la carretera Zacatecas-Durango, a la altura del libramiento periférico rama oriente, el agua cruzó la carpeta asfáltica a causa del desfogue de la presa Guadalupe Victoria, esto con exactitud del tramo 1+500 al 1+900, con espejo de agua de 20 centímetros.
Con el apoyo de la Policía Federal de Caminos y trabajadores de la residencia general de Conservación de la SCT se cerró el tráfico en el cuerpo antiguo y sólo se permitió por el cuerpo recién construido.
El martes bajó el nivel del agua, se reanudó el tránsito y comenzaron las labores de reparación. La longitud total dañada abarcó del kilómetro 1+500 al 2+300, 800 metros.
PRECAUCIÓN
La SCT mantiene la vigilancia en las carreteras federales con las cuadrillas de Conservación tanto de la dependencia como de las empresas que trabajan con regularidad, listas para atender daños.
Están equipadas con personal, equipo y materiales para remover los desprendimientos y reparar el asfalto.
En los próximos días podría haber más derrumbes porque los cerros ya están saturados de agua, ante la posibilidad, pide prudencia a los conductores cuando salgan a carretera, sobre todo si circulan en las rúas a Mazatlán.
La SCT recomienda no exceder los límites de velocidad y no manejar a alta si el asfalto estuviera cubierto de agua; no olvide usar el cinturón.
Es fundamental respetar las señalizaciones de tránsito en general y más aún si indican alguna zona de peligro, no arriesgue su vida.
Ayuda
La SCT a nivel nacional exenta del pago de peaje en toda la red operada por Capufe a vehículos con ayuda humanitaria rumbo a Veracruz.
Durango
En total son 141 plazas de cobro a cargo de Capufe, incluidas las de Durango, como la caseta de la supercarretera Durango-Mazatlán.
En la Súper
El Centro SCT Sinaloa, a través de Durango, informó que los trabajos en la supercarretera Mazatlán -Durango continúan, no pararon en el puente Baluarte.
Acuerdos
Hubo diálogo entre trabajadores de las constructoras, la SCT y la comunidad El Palmito, en el municipio de Concordia, Sinaloa.