Dolor. Aspecto de las misas de cuerpos presentes de las víctimas de la explosión de un ducto de Pemex, ocurrido en Puebla.
No será sino hasta dentro de tres meses que se pueda determinar si la fuga de petróleo crudo de este domingo en San Martín Texmelucan, Puebla, se debió a un rompimiento de la tubería o a un intento de robo, informó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel en conferencia de prensa.
"Hasta que no esté el peritaje completo no se descarta una falla mecánica del ducto así como la posibilidad de que se realizaba una toma clandestina. El tubo roto lo tiene la PGR y junto a expertos nuestros y de ellos así como personal del IPN participan de la investigación", explicó el funcionario.
El subdirector de Ductos de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, detalló que según fotografías que se tomaron hay evidencia de que el material anticorrosivo exterior fue retirado y que el tubo estaba en buenas condiciones.
Añadió que desde 2004 año con año se realizaron análisis de la estructura de la tubería y se le dedicaron más de 400 millones de pesos en mantenimiento. Pemex estimó que el accidente le costará alrededor de 35 millones a 50 millones de pesos para las reparaciones de la infraestructura de transporte del petróleo crudo.
El director corporativo de Finanzas de Pemex, Carlos Treviño, informó que la paraestatal cuenta con un seguro de daños para esta accidente y que de acuerdo con la magnitud de daños que se determinen en los próximos días se determinará el monto. "La póliza que tenemos puede llegar a 500 millones de dólares, pero creemos que el monto de los daños va a ser menor y la determinación de la causa será la que determinará el tipo de póliza que será utilizada, pero estamos cubiertos ya sea que haya sido una falla mecánica o al parecer una toma clandestina. En ambos casos estamos cubiertos", explicó.
La Segob informó que el Gobierno Federal utilizará un esquema de seguros que garantizará el pago a las decenas de personas afectadas.
La directora de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, dijo que al margen de las indagatorias y la acción penal en contra de los posibles responsables se cubrirán los daños, además de rafiticar la cifra de 32 casas con daños totales, 73 casas con afectaciones parciales, para llegar a 115.
ZAVALA VISITA LA ZONA Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, recorrió este lunes la zona donde ocurrió la explosión del oleoducto de Petróleos Mexicanos en este municipio.
En su recorrido, el secretario de salud estatal, Alfredo Arango, le informó la situación que impera en el lugar, de los trabajos que se están desarrollando, así como de la atención a las víctimas.
Zavala Gómez del Campo observó las condiciones en que quedó una de las avenidas más afectadas en la colonia Arenal, donde se puede apreciar las casas y autos quemados, además del pavimento de la calle totalmente destruido.
En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, anunció la implementación inmediata del Programa de Empleo Temporal para que los afectados por la explosión de los ductos de Pemex en Puebla puedan tener algún tipo de ingreso, en lo que se terminan los avalúos e inicia la reconstrucción.
'EMPLEADOS, CÓMPLICES' La Procuraduría General de la República (PGR) tiene documentada la participación de empleados de Pemex como parte de una red que utilizan para el robo de combustible tanto el cártel del Golfo como "Los Zetas", grupos criminales que obtuvieron en menos de dos años -entre octubre de 2007 y marzo de 2009- más de mil 448 millones de pesos por el hurto de hidrocarburos en la cuenca petrolera Activo Integral Burgos, ubicado en el norte de Tamaulipas. La investigación de la PGR dice que ambas organizaciones extrajeron ilegalmente el hidrocarburo condensado de gas o de campo, lo transportaron y comercializaron en Estados Unidos, en complicidad con trabajadores de la paraestatal, agentes aduanales, policías y empresas en EU.