Tendencia. La operación es vista como una oferta desventajosa para Cadbury.
BRUSELAS, BÉLGICA.- La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde a la opa hostil del gigante alimentario estadounidense Kraft sobre el fabricante de chocolates británico Cadbury, condicionada a la venta de las filiales de confitería de la británica en Rumania y Polonia.
Kraft controla marcas de chocolate con gran peso en el mercado europeo, como Milka, Côte d'Or o Toblerone, mientras que Cadbury es su principal rival en este sector en el Reino Unido e Irlanda, donde es líder con su gama de productos "Dairy Milk".
En un comunicado, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, indicó que, "a la vista de los remedios ofrecidos (en referencia a las desinversiones en Rumania y Polonia), la operación no afectará de forma adversa la competencia en ningún lugar de Europa y los consumidores no se llevarán la peor parte".
La llamada "guerra del chocolate" comenzó en septiembre pasado, cuando Kraft ofreció alrededor de 11,700 millones de euros por Cadbury, su principal competidor en el Reino Unido, que la rechazó desde el principio, al considerarla demasiado baja.
A la carrera para hacerse con la chocolatera británica se sumaron después Hershey (fabricante de Kit Kat), Ferrero y Nestlé, aunque no de manera oficial.
No obstante, la operación todavía no cuenta con el visto bueno de todos.