Condición. Animales del Zoológico del Parque Sahuatoba han resentido las bajas temperaturas, en el caso de una cebra no pudo resistir y murió. Mientras tanto las autoridades del lugar han incrementado las medidas precautorias para evitar más bajas.
Una cebra no resistió el clima que se presenta en los últimos días en la ciudad, por lo que a pesar de los esfuerzos realizados al dar la inicio la temporada invernal murió.
El deceso se pesentó a pesar de la colocación de cortinas rompevientos, la colocación de focos infrarrojos, el aumento calórico en la dieta de la mayoría de especies y tratamientos preventivos con antibióticos en el agua de bebida, un ejemplar de cebra falleció sin lesiones aparentes.
SÍNTOMAS
De acuerdo a lo manifestado por el responsable técnico del Zoológico, Jesús Ortiz Díaz, el pasado martes 12 de enero del año en curso se presentó en el lugar que alberga los ejemplares de cebras una hembra que presentó un cuadro clínico de incoordinación de sus extremidades.
Además evidenció pérdida de apetito, en posición de descanso, pues estaba echada, mostrando leves signos de hipotermia con llenado capilar muy lento y respiración por debajo de lo normal, por lo cual se realizó manejo físico para aplicación de tratamiento sintomático por la mañana y tarde.
BAJA
Mientras tanto, el miércoles seguía presentando alteraciones por debajo de sus rangos normales en sus constantes fisiológicas, presentándose la baja de este ejemplar en las primeras horas del día.
Ante ello el administrador del Zoológico, Víctor Hugo Herrera Valenzuela, comentó que al realizar la necropsia no se encontraron lesiones patológicas macroscópicas aparentes.
MUESTREO
Por tal motivo se efectuó una toma de muestras de los principales órganos internos para su envío a estudios de histopatología con el anatomopatólogo Roberto Salas y se esperan los resultados de laboratorio para confirmar el diagnóstico y descartar enfermedades de riesgo para su pareja.
A DESTACAR
Las cebras cuentan con un refugio donde regularmente se les da de comer y que utilizan para guarecerse de noche, recordó que algunas especies pueden durar hasta cinco años en el proceso de adaptación climático.
Lo anterior dependiendo de lo drástico de las temperaturas, en el caso de las cebras esta especie es nativa de las sabanas africanas, en rebaños que agrupan familias formadas por un garañón y cinco o seis hembras con sus crías.