Servicios. La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango da atención psicológica a personas que han sido víctimas del delito o que han presenciado un evento de este tipo. EL SIGLO DE DURANGO
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atiende y apoya psicológicamente a las víctimas del delito, aquellas personas que han experimentado o han sido testigos de una catástrofe o hecho violento de cualquier tipo.
La dependencia informa que en algunas ocasiones posterior a un evento de este tipo se sufre un shock postraumático y por ello es de vital importancia reconocer sus principales características, para poder darles atención inmediata.
SEÑALES DE ALERTA
Cuando las personas son víctimas de un acontecimiento traumático, las respuestas típicas, inmediatamente posteriores al acontecimiento, son el shock y la negación.
Este tipo de respuesta actúa como mecanismo de defensa; la conducta se caracteriza por una alteración repentina, y a menudo intensa. La persona se pueda sentir atontada, entumecida o deslumbrada.
La negación implica no reconocer que algo terrible ha sucedido, o bien experimentar de forma minimizada la intensidad real del acontecimiento.
Entonces las víctimas podrán sentir temor, desesperanza y horrores intensos o en los niños, un comportamiento desestructurado o agitado.
PROCESO
La CEDH, al atender estas situaciones, vislumbra que el tiempo de recuperación depende de los factores que influyen; cuando se requiere de un mayor lapso son para aquellas víctimas que se hayan visto implicadas en acontecimientos que hayan supuesto la pérdida de una o más vidas, o la pérdida de una característica sustancial.