Respaldo. El departamento de Atención a Víctimas del Delito ofrece tratamiento para superar la muerte de sus familiares, con el fin de que puedan dejar atrás las secuelas psicológicas.
Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó el homicidio de siete menores y tres jóvenes el pasado domingo en la sierra de Pueblo Nuevo, además de que envió un grupo de visitadores a contactar a las familias de las víctimas para ofrecerles atención.
REPARACIÓN DEL DAÑO Carlos García Carranza, presidente de la CEDH, explicó que el departamento de Atención a Víctimas del Delito buscará contactar a los familiares de los niños y jóvenes asesinados en el camino a Los Naranjos, del municipio de Pueblo Nuevo.
Añadió que los visitadores y el titular del departamento ofrecerán atención integral para apoyarlos a fin de lograr la reparación del daño psicológico.
EXIGE MÁS SEGURIDAD
Luego de condenar enérgicamente la ejecución de los niños, adolescentes y jóvenes en esa región serrana, García Carranza exigió a las autoridades estatales y federales que esclarezca los hechos.
"Sabemos que la ciudadanía se encuentra muy consternada por la forma en que le fue arrebatada la vida a este grupo de niños y jóvenes", dijo el ombudsman estatal.
Afirmó que se une a la exigencia de una mayor seguridad pública, en la que se implementen acciones para atender el problema tan severo que aqueja a Pueblo Nuevo, donde periódicamente se registran enfrentamientos armados y secuestros que han dejado como saldo un gran número de personas sin vida, a manos de los grupos de la delincuencia que operan en esa zona.
¿Vale más cuidarse solo?
El diputado local Rosauro Meza Sifuentes, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, afirmó que la violencia de la delincuencia organizada ha alcanzado niveles "incomprensibles" de brutalidad.
Enfatizó también que la ejecución de los siete menores de edad y tres jóvenes rebasa todos los niveles de barbarie, que hasta entonces se habían cometido en Durango. Ante la frecuencia de homicidios y demás manifestaciones de la delincuencia, consideró que las autoridades estatales, además de ofrecer garantías de seguridad, deben difundir medidas de autoprotección de los ciudadanos.
"Lo que tenemos que hacer es buscar mecanismos de autoprotección para saber cómo conducirse ante esas situaciones".
Al ser cuestionado sobre cómo los delincuentes pueden colocar retenes en caminos y carreteras de un municipio que tiene incluso un cuartel militar, Meza Sifuentes refirió que "ya no se puede concebir nada pues la violencia ha alcanzado niveles incomprensibles, ya como ciudadanos no entendemos hasta dónde está creciendo el nivel de presencia de estos grupos".
Servicio
El ombudsman estatal informó que Durango es de las pocas entidades que tiene un Departamento de Atención a Víctimas del Delito.
n Ha recibido el reconocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
n Invitó a quienes han sufrido algún daño psicológico al ser víctimas de algún delito para que acudan a la CEDH con trámites y atención gratuita.