Necesidad. Autoridades reconocen que la lucha por el territorio es al interior de las cárceles, lo que ha detonado en hechos constantes de violencia en los propias reclusorios.
A más tardar en 22 días la Federación tendrá el control del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, localizado en Guadalupe Victoria; el personal ya se está capacitando en la Academia Nacional Penitenciaria en Xalapa, Veracruz.
Tal como lo dio a conocer ayer El Siglo de Torreón, el penal se convertirá en un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso).
CERTERO José Luis Zaragoza Chacón, titular de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó que el cambio en la modalidad del Cereso a uno de orden federal es un "proceso encaminado, muy adelantado, estamos pensando que en no más de 20, 22 días en que ya la Federación tomará este Centro número 3 de Guadalupe Victoria, para incorporarlo al sistema federal".
El órgano administrativo descentralizado de la Federación evaluó al personal de custodia penitenciaria, tanto técnico como administrativo; posterior a ello se obtuvo una relación de las personas aprobadas bajo este perfil, "están ahorita ya en un curso en Xalapa, Veracruz, en la Academia Nacional Penitenciaria", subrayó.
Por otro lado, el personal técnico y administrativo determinado como no calificado en la evaluación fortalecerá los Ceresos de Durango y Gómez Palacio.
El centro operado como federal está para "albergar a internos con un perfil clínico-genealógico muy alto a lo que nosotros tenemos capacidad como Estado", subrayó Zaragoza Chacón.