Reportajes

Celebra 80 años en la cultura

EL TEATRO MARTÍNEZ ES EL CENTRO CULTURAL MÁS ANTIGUO DE LA COMARCA LAGUNERA

Gran oferta. En la actualidad el Teatro Isauro Martínez, que celebra sus 80 años hoy, ofrece varios programas artísticos y culturales.

Gran oferta. En la actualidad el Teatro Isauro Martínez, que celebra sus 80 años hoy, ofrece varios programas artísticos y culturales.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

El viernes 7 de marzo de 1930, El Siglo de Torreón anunciaba con bombos y platillos la inauguración del Teatro Isauro Martínez. El programa incluía un concierto de la Orquesta Sinfónica de Torreón, dirigida por el maestro Refugio E. Aguilar y los discursos inaugurales presididos por el entonces gobernador de Coahuila, Nazario S. Ortiz Garza. Ochenta años después el Isauro Martínez continúa intacto, acercando la cultura a los laguneros.

En muchas ciudades del país existen teatros y centros culturales muy antiguos, algunos con más de dos siglos, pero un teatro de ochenta años ubicado en una ciudad centenaria, forzosamente de convierte en un referente obligatorio que traspasa las fronteras de la cultura.

Frente a la fachada del Martínez no sólo ha desfilado una incalculable lista de artistas locales, nacionales e internacionales, también desfilaron importantes sucesos en la escena política de la ciudad, el estado y el país, como cuando el presidente Lázaro Cárdenas se dirigió a la nación desde el Foyer del teatro, para anunciar los primeros decretos presidenciales de la Reforma Agraria.

Más allá de la mole arquitectónica cuya estética impacta a los visitantes, nacionales y extranjeros, el Isauro es un símbolo, un referente, un marco de identidad para los habitantes de una región que apreciarán seguir cumpliendo a cabalidad el mensaje del señor Isauro Martínez Puentes en el programa de mano que se repartió en la inauguración:

"Ufanarnos de nuestros teatros, por lo que tienen para engrandecer nuestra cultura por lo que valen como monumentos".

 CRONOGRAFÍA DE UN TITÁN

El teatro Martínez abrió sus puertas hace ochenta años, como teatro, sala cinematográfica y un centro de espectáculos, que también testificaba algunos acontecimientos sociales de la naciente Perla de La Laguna, que vivía en los años treinta, en el apogeo del oro blanco, el algodón.

En 1945, el Isauro pasó a ser parte del emporio de William Jenkins, para convertirse exclusivamente en una sala de proyección para la industria fílmica, que proyectó en La Laguna los más importantes estrenos del séptimo arte, casi tres décadas en la que el "Cine Martínez", se negaba a pesar del abandono y el deterioro, a desaparecer de la región, hasta que en 1973 era ocupado de manera ocasional para algunos eventos.

 ODISEA DE TRES ESTUDIANTES

Ante el rumor que surgió en 1975, de que el "Cine Martínez", sería demolido, tres estudiantes laguneros rompieron con la indiferencia y encauzaron una de las batallas que permiten que el segundo teatro de mayor belleza estética en el país se encuentre de pie, Alejandro Máynez, José Medrano y Sigifrido Macías.

Tras un odisea de cuatro años, los tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, lograron que el Instituto Nacional de Bellas Artes comprendiera el valor patrimonial e histórico del monumento que se ubicaba sobre la avenida Matamoros del Centro de Torreón.

El reto de los estudiantes laguneros los llevó a que abordaran al presidente de la república Luis Echeverría, que se encontraba de gira por Gómez Palacio, lo que concretó la donación del teatro a la ciudad, episodio que los anales de la historia de Torreón narran como el éxito de una batalla a favor de la cultura.

Una año más tarde, en 1980, con recursos federales se inició la restauración del teatro, que concluyó en 1982, y permitió que los laguneros disfrutaran de una reinauguración que presentaba un espectáculo escénico de Ofelia Medina en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.

 EN LA ACTUALIDAD

Pareciera que los proyectos culturales que siembran en las tablas del Martínez tienen un éxito garantizado. El Taller de Literatura que coordina el maestro Saúl Rosales, semillero de la gran mayoría de escritores que hoy se exhiben en las vitrinas nacionales.

La Compañía de Danza Folclórica Nahucalli que fundó el maestro José Juan García, que ha llevado el nombre del teatro a más de 20 ciudades del mundo.

La Galería de Arte Contemporáneo, codiciada como espacio de exhibición por los protagonistas de la plástica local, nacional e internacional, y una serie de programas de fomento a la lectura y talleres de formación artística que se niegan a desprenderse del teatro.

La Librería del Fondo de Cultura Económica, el Cafecito del Fondo y el Área Didáctica, son los frutos del trabajo de directores, patronatos, artistas y público, que han permitido que el Teatro Isauro Martínez, siga haciendo parte de la historia de una región que se ha caracterizado por vencer cualquier obstáculo, y que hoy se une al coro que celebra los ochenta años del jefe de los teatros en La Laguna.

 UN ESPACIO PARA LA PLÁSTICA

Un espacio inaugurado en 2007, la Galería de Arte Contemporáneo del Martínez, se integra perfectamente a la estética visual del teatro. La galería nace como respuesta a la necesidad de un espacio para exhibir obra de gran formato.

Además de una sala dedicada al maestro Oliverio Hinojosa, la galería del Isauro presenta de manera mensual una exposición temporal, al rededor de la que realiza visitas guiadas, conferencias y una serie de actividades educativas dirigidas al público infantil y adulto.

La iconografía

Considerado por las guías turísticas Roji y Michelin como el segundo teatro más hermoso de México, el Isauro Martínez cuenta con un gran valor estético e iconográfico. Concebido por Abel Blas Cortina, presenta una fachada que deja ver elementos góticos, moriscos y bizantinos.

En el interior se encuentran las celosías de yesería fina que escenifican parte de la mitología hindú. A cinco metros de altura y con decoraciones arabescas, un plafón describe el momento en el que las musas llegan al poeta.

La herencia iconográfica del maestro español Salvador Tarazona fue restaurada y conservada por el pintor lagunero José Méndez Orozco.

Patronato

El Teatro Isauro Martínez, además de un ejemplo por sus proyectos culturales y ejemplar estética, ha sido un parteaguas en materia de consensos. Desde la lucha por su restauración y conservación en él coincidieron, creadores, sociedad civil y Estado, en diferentes niveles de Gobierno.

Parte de los logros del teatro se debe a la iniciativa de los patronatos privados que han trabajado no sólo por mantener el teatro de pie, sino por que la calidad de la oferta cultural que en él se gesta lo ubique como uno de los centros culturales más importantes del Norte.

En el marco de aniversario número 80, el actual presidente del patronato del Martínez, Salvador Jalife, entregará el informe de su gestión, mañana, cuando arranquen los festejos de aniversario, que tendrán lugar a lo largo de 2010, con una programación en la que se incluyen artistas locales, nacionales e internacionales.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gran oferta. En la actualidad el Teatro Isauro Martínez, que celebra sus 80 años hoy, ofrece varios programas artísticos y culturales.

Clasificados

ID: 506051

elsiglo.mx