Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara su registro como candidato a gobernador de Aguascalientes del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval celebró que el grupo de “poderosos” que quiso ponerlo de rodillas haya recibido “un duro golpe” de la justicia federal.
Al cuestionarlo sobre, quienes integraban ese grupo de “poderosos”, que querían dejarlo fuera de la contienda del próximo cuatro de julio, la respuesta de Orozco Sandoval fue contundente.
“Luis Armando Reynoso Femat, Carlos Lozano de la Torre, Manlio Fabio (Beltrones), el propio PRI como institución, personajes que están en el poder, personajes que quieren el poder, personajes que sólo quieren que el poder sea para unos cuantos, que el recurso sea para unos cuantos, que sigan ordenando y mandando y haciendo en los estados sus puros intereses, pero ya se les cayó el teatrito”, aseveró.
Asimismo, lamentó que su contrincante al gobierno del estado, el priísta Carlos Lozano de la Torre, se haya sumado a Luis Armando Reynoso Femat, para usar “artimañas legales”, con tal de dejarlo fuera de la contienda.
“El principal beneficiado de todas estas artimañas, era Carlos Lozano de la Torre, ¿por qué no enfrentar una contienda con votos?, porque ha sido un político de 40 años con la política vieja y que no ha podido ganar una elección, pues de aquí en adelante festejó estar cara a cara contra él, de frente a la sociedad, para que la gente vea como actúa como persona y como actuaría como gobernador”, señaló.
Orozco Sandoval dice desconocer de donde viene el “odio” que le ha demostrado Luis Armando Reynoso Femat, pero asegura que no guardará rencores y que por el momento su única preocupación es ganar la elección del 4 de julio.
“No tengo idea del porque, lo único que él –Reynoso Femat- ha manifestado, es que no soy de su agrado, no sé si con el hecho de no ser de su agrado, basta para hacer todo esto, pisotearme, pisotear al poder judicial y pisotear a la ciudadanía, pero ahora sólo veo a una persona enfrente, que se llama Carlos Lozano de la Torre y voy por él”.
¿Cómo llegó el caso al TEPJF?
Fue durante la madrugada del pasado martes 4 de mayo, en sesión ordinaria, cuando los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes le negaron el registro al panista, señalando la existencia de una orden del juez sexto de lo penal, para suspenderlo de sus derechos político-electorales, por supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias, que se dieron durante su administración como alcalde de la capital (2005-2007).
En ese momento, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Georgina Barkigia Leal, señaló que en todo momento, el órgano a su cargo actuó apegado a la legalidad, misma que les prohibía registrar a ningún candidato que estuviera sujeto a un proceso penal.
“Nosotros siempre hemos respetado la ley, y esta es muy clara, no se puede registrar a un candidato a gobernador si este tiene un proceso penal abierto en su contra y la sentencia puede implicar la privación de la libertad, y este es el caso de Martín Orozco, nosotros, los consejeros, no hacemos las leyes, sólo tenemos el mandato de respetarlas”.
Por su parte, ese mismo día en rueda de prensa, Orozco Sandoval lanzó una acusación directa en contra del gobernador de su mismo partido, Luis Armando Reynoso Femat, culpándolo de ser el autor intelectual del complot en su contra.
“Siempre había señalado al gobierno del estado y al PRI, y siempre les dije que llegaría el momento de ponerle nombres a esos culpables, y este es el momento, y en verdad es lamentable, porque se supone que es el que debe poner el estado de derecho y las condiciones para el desarrollo de las personas, el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador constitucional del estado, ¡lamentable!”.