El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, reconoció la disposición mostrada tanto por la dirigencia del SME como por la Secretaría de Gobernación (Segob) para lograr un acuerdo que termine el conflicto tras la extinción de LyFC.
Celebró que se haya avanzado hacia la solución del problema, así como la disposición de la dependencia federal para acercar posiciones, lo que permitió que se levantara la huelga de hambre que arriesgaba la vida de algunos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En rueda de prensa opinó que el paso siguiente es la recontratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el reconocimiento oficial del Comité Central del SME encabezado por Martín Esparza.
Ortega comentó que otras empresas tienen más de un sindicato y por tanto no ve problema en que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hubiera dos sindicatos.
En otro tema el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resuelva quién tiene la razón respecto a los mensajes emitidos por el Ejecutivo federal en tiempos electorales.
Sin embargo consideró necesario modificar la Constitución para que los delitos cometidos al margen del cargo que se tenga puedan ser sancionados.
Respecto a la concentración a la que convocó Andrés Manuel López Obrador para el próximo domingo se concretó a desearle suerte y a decir que tiene derecho a exponer sus puntos de vista y que ignora si se trata del arranque de la campaña presidencial del tabasqueño.