Costoso. El espectáculo tiene un valor de casi 200 mdp.
MÉXICO, DF. Aunque el Gobierno Federal pagó más de 190 millones de pesos por el espectáculo multimedia "200 años de ser orgullosamente mexicanos", ni la pantalla monumental ni el show le pertenecen.
"Se contrató un servicio integral y no la adquisición de bienes", revela información obtenida mediante la Ley de Transparencia. En ella se indica que el Fideicomiso Bicentenario pagó a la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V la cantidad de 190 millones 911 mil pesos, con IVA incluido, por la realización del proyecto.
El monto pagado equivale al presupuesto asignado para el año 2010 al Fondo de Cultura Económica, de casi 200 millones de pesos, y cuadruplica los fondos públicos otorgados al Centro de Capacitación Cinematográfica en el mismo período.
Como no se adquirieron bienes, "no se tiene conocimiento del destino final de la pantalla de 100 metros y del espectáculo una vez que concluya su gira por el país, por lo que se declara la inexistencia de información", indica el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), institución fiduciaria del Fideicomiso Bicentenario.
La producción "200 años de ser orgullosamente mexicanos", es una idea original del historiador Enrique Krauze, dirigida por Daniel Gruener.