Las organizaciones sociales que participaron en la defensa de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio celebraron la liberación de las dos mujeres indígenas, luego del fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga Valenzuela, aseguró que hubo graves faltas al debido proceso contra las mujeres indígenas, lo que no se trata de un hecho aislado.
Explicó que no se atendieron las condiciones específicas de las mujeres como habitantes de un pueblo indígena y el juez no respetó su derecho a que su proceso fuera hecho en su propio idioma o mediante traductores.
Esa situación, dijo, no es exclusiva de Alberta y Teresa, "hay actualmente en prisión más de ocho mil indígenas", además de que según sus cálculos 89 por ciento de las mujeres indígenas en prisión no han tenido acceso a un traductor o intérprete".
En este caso, aseveró, la justicia para los indígenas requiere ineludiblemente la garantía de este derecho, ésta es una obligación que cumplir por todos los mexicanos y por todos los actores políticos que han mostrado su indignación por lo acontecido a Alberta y Teresa.
Destacó que no es un hecho aislado porque "se trata de una constante a través de los años, en los que hemos asumido la defensa integral de otras personas que han sido vulneradas en su dignidad por un sistema de justicia que se ha convertido en un instrumento al servicio de los gobernantes".
La intervención de la SCJN en el presente caso, de acuerdo con sus facultades, ha sido relevante para corregir las irregularidades existentes en el proceso, por lo que celebran que se haya revocado la sentencia condenatoria emitida por un juez.
En tanto, Alberta Alcántara y Teresa González dijeron en conferencia de prensa que están felices de estar libres y dieron las gracias a las personas que las apoyaron para conseguir su libertad, luego de ser sentenciadas por el delito de privación ilegal de la libertad contra seis agentes federales de investigación.