El coordinador estatal del Centro de Derechos Humanos 'Fray Jacobo Daciano', Bernardo Romero Vázquez, calificó como un triunfo social la orden de liberación de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.
Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que la liberación de las dos mujeres acusadas de secuestrar a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) podría darse en horas.
Explicó que si la notificación a las autoridades locales se da de manera electrónica, ambas indígenas podrían recuperar su libertad esta misma tarde, luego de permanecer presas desde el 2006.
'En ellas estará qué es lo que sigue, lo que es un hecho es que salen entre hoy y mañana, si se apuran los trámites por vía electrónica pueden salir en unas cuantas horas, pero ellas tienen derecho a solicitar la reparación del daño y que se castigue a los responsables', señaló.
Añadió que Teresa y Alberta son dos de las 'muchas víctimas' de la utilización facciosa de los sistemas de justicia y las venganzas políticas, pero también son un ejemplo de que 'que organizándonos puede salir adelante la justicia'.
'Esto inició en la sociedad civil. No sé si los políticos puedan sacar algo de esto, pero la enseñanza es que podemos hacer algo organizados, es un triunfo de la sociedad unificada, cuando tiene la razón y cuando se trabaja adecuadamente con el respaldo de las autoridades', apuntó.
El gobierno del estado, que también gestionó a favor de las dos mujeres de Santiago Mexquititlán, Amealco, aún no emite un comunicado sobre este tema.