El presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, Bulmaro Pacheco Moreno, celebró que el gobierno de Estados Unidos solicitara a un juez federal de Arizona suspender la aplicación de la Ley SB1070.
Recordó que esa legislación fue aprobada para combatir la inmigración ilegal, pero la impugnación busca que el Poder Judicial declare que la norma es inconstitucional.
'Es importante la demanda por las razones humanitarias que el gobierno norteamericano ha tenido en su ley suprema, que es la constitución de ese país', dijo.
Una ley local no puede oponerse a la máxima legislación federal norteamericana, además que los asuntos migratorios son facultad federal y no estatal, aseveró el legislador.
De otra manera, dijo, si se va por la libre la ley SB1070, después otros estados querrán tener una legislación migratoria que determine los intercambios que sólo le están facultados a la ley federal.
El legislador local recordó que la vigencia que se ha señalado por parte del Capitolio de Arizona sería a partir del 29 de julio, para esa normatividad arizonense.
'Se dispone de más de quince días necesarios para que un juzgado federal determine lo conducente, según la impugnación que ha hecho el gobierno del presidente Barack Obama', expresó.
El presidente de la Diputación Permanente agregó que la Ley SB1070 representa un problema que golpea a México y más a Sonora, porque tiene una relación diaria más intensa con Arizona.
Agregó que moral y políticamente, el Congreso del Estado se solidariza con las organizaciones que antes interpusieron recursos en contra de dicha legislación.