Bomba. Vehículos destrozados llenan el lugar en el que hizo explosión un coche bomba cerca de la plaza del Águila, Abuya. EFE
Al menos dos explosiones se han producido ayer en el centro de Abuya, donde se celebraban los actos oficiales del cincuentenario de la independencia de Nigeria, informó un testigo de los hechos.
Según la fuente, un fotógrafo de prensa que pidió no ser identificado, hay numerosas víctimas. "Yo he visto y fotografiado los restos quemados de algunas víctimas", aseguró, aunque no pudo dar cifras.
Las explosiones, indicó, se produjeron a 200 metros de la Plaza de las Águilas, donde está la tribuna en la que se encuentran las autoridades que asisten al festejo.
Además del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, participan en los actos los gobernantes de otros 14 países, la mayoría africanos. Pese a las explosiones, el acto oficial prosiguió sin interrupciones, transmitido en directo por las emisoras de televisión locales.
Una de las explosiones la produjo un coche bomba situado junto al Ministerio de Justicia, que ardió e incendió otros vehículos estacionados en las inmediaciones. "Los bomberos consiguieron apagar el fuego, mientras los agentes de seguridad acordonaban la zona", agregó el testigo.
"Se teme que pueda haber muchas víctimas", reiteró el fotógrafo, quien indicó que gran número de ambulancias han empezado a evacuar heridos hacia los hospitales de la ciudad.
Otro periodista, que pidió el anonimato y cuya oficina se encuentra cerca del Hospital Nacional de Abuya, dijo también que "un gran número de ambulancias, con las sirenas encendidas, han llegado al hospital".
Sale ileso de ataque
El director del diario italiano Libero, Maurizio Belpietro, resultó ileso en un atentado ocurrido a las afueras de su casa en Milán, informaron ayer medios locales.
De acuerdo con los medios, los guardaespaldas de Belpietro se enfrentaron a tiros con un hombre armado que esperaba al periodista a las afueras de su casa.
En los hechos, ocurridos la noche del jueves, nadie resultó herido y el desconocido, que aparentemente estaba disfrazado de policía, logró escapar, indicaron las fuentes. Belpietro, de 52 años de edad, dirige desde 2009 el diario Libero.