Muchas intenciones puede tener un grito: incitar a una guerra, protestar, manifestar júbilo... ¿Qué clase de grito daremos hoy los mexicanos? Esto dicen nuestros entrevistados:
NO ES FIESTA, ES CONMEMORACIÓN
No es un motivo de fiesta, es un motivo de conmemoración y es ahí en donde está la diferencia central. Conmemorar fechas importantes de la vida nacional y de la vida local ayuda no sólo a realizar efemérides o realizar una serie de actos académicos o culturales, sino que nos debe de ayudar a reflexionar lo que significó en su momento y lo que significan esas luchas. Yo sí estoy de acuerdo en que se conmemore y conmemorar implica eso: hacer una introspección para entender en qué momento nos encontramos. Celebrar es hacer fiesta con luces, sonidos y demás, que hay que hacerlo, pero la parte fundamental no es la celebración sino la conmemoración.
JAVIER GUERRERO HISTORIADOR
¿INDEPENDENCIA? NO HAY TAL
En la situación de inseguridad en la que se encuentra el país es muy difícil poder celebrar una “independencia” que ni siquiera se puede vivir cotidianamente. A pesar de que nuestra responsabilidad es brindar seguridad a la comunidad, nosotros también, a veces, tenemos temor cada vez que salimos a cumplir con nuestro trabajo.
Algunos tenemos familia y siempre tenemos en mente a nuestros hijos. En el caso de las mujeres, muchas somos madres solteras y sólo nosotras proporcionamos sustento económico.
Muchas veces somos señalados por aquellos que nos piden el apoyo porque no están conformes con nuestro trabajo. Eso para mí, no es Independencia.
ANA GARCÍA POLICÍA MUNICIPAL DE GÓMEZ PALACIO
INCONGRUENCIAS DEL GOBIERNO
Siempre se nos ha dicho que los héroes fueron fusilados porque el gobierno de aquella época no estaba conforme con los ideales que perseguían. Pero mientras el mismo gobierno nos ha sembrado la cultura de que aquellos ‘traidores’ ahora son ‘héroes’, si alguien intenta hacer algo que a este gobierno no le guste, te arrestan.
Por otra parte, muchos jóvenes ahora no podemos salir a divertirnos; las vacaciones las pasamos fuera de la ciudad para poder disfrutar de un paseo lejos de las noticias de ‘muertos por aquí y muertos por allá’.
La Policía no es la responsable total de esta situación: la cultura de la denuncia y de respeto no la conocemos muchos de los que hemos sido afectados.
MANUEL MEDINA ESTUDIANTE DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
MUCHO QUÉ CELEBRAR
Tenemos que celebrar porque son fiestas nacionales. Muchas personas han olvidado la importancia de estas fiestas para honrar a nuestros héroes como Miguel Hidalgo, quien nos dejó patria y libertad, y sin embargo, son pocos los que reconocen su sacrificio. Hay mucho qué celebrar, qué conmemorar.
PABLO AMAYA CRONISTA DE GÓMEZ PALACIO
FESTEJAR COMO EN NAVIDAD
Como buenos mexicanos tenemos que celebrarlo, aunque no como quisiéramos, ya que la inseguridad nos trae a todos apanicados, la situación económica también.
No hay mucho qué celebrar por las condiciones que tenemos aquí en La Laguna, pero ojalá podamos celebrar ese día… El día de la Independencia es diferente a la Navidad, pero debemos festejarlo como la Navidad, Ambas son fechas muy bonitas.
ING. OSVALDO JUÁREZ PRESIDENTE DE LA CANACINTRA GÓMEZ
TENEMOS MUCHO POR VIVIR
Claro que sí hay algo qué celebrar. Tenemos que ser muy respetuosos de nuestros antepasados y hacer honor a quien honor merece. Lo que estamos viviendo es una época muy difícil, pero eso no justifica que echemos a la borda toda la historia.
Mucha gente dice que no hay que celebrar por lo que estamos viviendo, está bien, pero tampoco podemos estar agazapados o secuestrados por eso. Hay otras cosas por vivir.
VALENTÍN PÉREZ PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL
ORGULLO DE SER MEXICANOS
A pesar de la situación de inseguridad, dificultades económicas y carencia de valores generalizada, los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos y tener libertad para muchas cosas. Hace cien años, el gobierno de Porfirio Díaz encabezó un gran festejo por el primer centenario del inicio de la Independencia, aun cuando las condiciones que prevalecían en el país también eran muy difíciles. En la actualidad, hay que resaltar las cosas positivas, como la libertad de elegir a nuestros gobernantes, de trasladarse de un lugar a otro y de elegir la corriente religiosa que más nos satisfaga.
RICARDO SERRATO ROJAS PRESIDENTE DEL CONSEJO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA LAGUNA
VALE LA PENA
Gracias a estos movimientos como el de Independencia y de la Revolución, tenemos muchos logros que impactan en todo nuestroMéxico.
Por ejemplo, gracias a ellos tenemos escuelas, planteles de nivel superior, atención médica, y muchas cosas que antes no teníamos.
Sí vale la pena festejar y que ¡Vva México!
FROILÁN LEAL DIRECTOR DE EDUCACIÓN, ARTE Y CULTURA DE LERDO
FOMENTO NECESARIO
Es el aniversario del bicentenario y eso nos debe de llenar de orgullo. Debemos de festejar a nuestros héroes que defendieron a nuestra patria porque es parte de nuestra cultura.
También tenemos la responsabilida de fomentarla y rescatar los valores familiares, inducir a la gente, sobre todo a los jóvenes, enseñarles a que tengan sus ideales.
ROBERTO CARMONA ALCALDE DE LERDO