Los libros. La literatura ha permeado su obra desde que ilustró 'Los Mundos de Kafka y Cuevas', un valioso aporte universal. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
México.- El pintor mexicano José Luis Cuevas, uno de los representantes más destacados del neofigurativismo, celebrará hoy 76 años de vida con su exposición "Mundos Concéntricos", la cual permanecerá en el museo que lleva su nombre hasta el próximo 4 de marzo.
Durante la inauguración celebrada hace unos días, Cuevas, al lado de su esposa Beatriz del Carmen, recibieron a una concurrida lista de amigos e invitados especiales, como a los representantes de la prensa especializada, quienes tuvieron oportunidad de conocer la nueva obra del maestro.
Cuevas exhibe 90 obras, de las cuales algunas son recientes, destacando los relieves en bronce. Por su parte, su esposa Beatriz del Carmen expone 34 obras con técnicas distintas, entre las que sobresalen acuarelas, dibujos y pinturas en técnica mixta.
El pintor y grabador mexicano José Luis Cuevas, uno de los más controversiales de los últimos tiempos, tanto por su comportamiento como por su amplia obra pictórica, cuya obra es reconocida a nivel mundial, nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1934.
A los 10 años asistió como "alumno irregular" a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, en la Ciudad de México, y posteriormente estudió artes gráficas en la Institución de Enseñanza Universitaria.
Aunque él mismo ha dicho que su primera exposición la montó cuando tenía apenas 14 años, que pasó "sin pena ni gloria", con el paso del tiempo cobró notoriedad y, en 1953, participó en su primera exposición oficial en la Galería Prisse, de la Ciudad de México.
Ésta le permitió conocer y unirse a un grupo de jóvenes artistas, entre los que destacan Alberto Gironella, Enrique Echeverría, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Francisco Icaza.
Entre otros reconocimientos importantes que ha recibido destacan, la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991) e ingresado en el Sistema Nacional de Creadores, de México, como Creador Emérito (1993), entre muchos otros.