Innovador. Un celular que contiene información sobre las rutas hacia EU podría ayudar a miles de migrantes a llegar a su destino .
Un celular con información específica de las rutas hacia Estados Unidos puede ayudar a miles de migrantes a llegar a su destino sin morir en el camino. El número de inmigrantes que mueren anualmente al cruzar la frontera casi se ha duplicado en los últimos 20 años, según la General Accounting Office, al pasar de 266 en 1985 a 472 en 2005.
Ricardo Domínguez, investigador de la Universidad de San Diego, construyó la aplicación Transborder Immigrant Tool para instalarse en cualquier celular con la que se conectará a un satélite que marcará el camino a seguir con información específica para la zona de la frontera, lo que ayudará a quienes la crucen a encontrar agua y, de este modo, seguir con vida.
El proyecto se financió con una beca de 5 mil dólares, hecho que enfureció a algunas figuras importantes del Sur de California, como el congresista Duncan Hunter, que opinaba que el proyecto era ilegal. Aunque luego de las investigaciones se declaró a Domínguez inocente de uso inapropiado del dinero de la beca, publicó el diario El Mundo.
Domínguez encabeza el grupo de artistas y activistas Electronic Disturbance Theater (EDT) cuya finalidad es poner en práctica lo que llaman la "desobediencia civil electrónica".
El programa no sólo ayudaría a encontrar agua y rutas seguras, sino evitaría toparse con las patrullas fronterizas, lo que pasaría de una motivación humanitaria a una política, aunque justificado como un proyecto de arte.
La información que ofrece incluye coordenadas exactas como punto de referencia para las triangulaciones, redes e infraestructuras preventivas, como las actividades del Departamento de Seguridad Nacional, los proyectos de seguridad fronteriza Halliburton, las patrullas fronterizas y las actividades de los Minutemen, y los puntos de referencia de agua ycomida establecidos por las comunidades de ayuda a lo largo de la frontera.
SE EXHIBEN EN EL MUNDO
Una versión del teléfono se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego en La Jolla. Otra se ha incluido en la Bienal de California 2010, y otras más se exhiben en Europa.
Según Domínguez, "Water Stations Inc. y Border Angels creen que la aplicación no funciona únicamente para ofrecer ayuda 'in extremis' al usuario, sino también como un proyecto poético.
"Ambas ONG acordaron colaborar con nosotros porque han trabajado con la aplicación y ésta realmente funciona", dijo Domínguez al diario El Mundo. Sin embargo advierte que hay que recordar que no son técnicos, sino "artistas principalmente y ante todo".
La aplicación del proyecto está disponible para su descarga, pero no hay una versión sencilla para el usuario final que no cuente con un dispositivo que integre GPS.