La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvo que no tiene conocimiento que ministros de la Iglesia reciban donativos o limosnas procedentes del narcotráfico.
Advirtió que a pesar de los problemas que aquejan a las comunidades de salud y pobreza, no aceptarán dinero que pueda tener algo turbio, por lo que colaborarán con las autoridades si detectan que esto sucede.
"Siempre se nota si vemos un pueblo pobre y, de pronto, aparece una construcción ostentosa. Hay que investigar, y nosotros estamos abiertos a que se investigue siempre que tengamos alguna pista o elemento y colaboraremos totalmente con el gobierno, la autoridad civil para que se lleve a fondo cualquier investigación", dijo el vocero del Episcopado, Víctor René Rodríguez.
En conferencia de prensa, en la que participaron los obispos de Campeche, Ramón Castro y Castro, y de Valle de Chalco, Luis Artemio Flores Calzada, destacó la importancia que tiene para la Iglesia colaborar, más en cuestión de prevención, en el combate al narcotráfico.
En el acto, realizado en el marco de la 90 Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos expresaron su "apoyo incondicional" a su compañero encargado de la diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda, ante las acusaciones de presunto fraude procesal, e insistieron en que no tienen noticias de que lleguen "paquetes de dinero" a las parroquias.
"Si llegaran, tenemos la convicción que el fin no justifica los medios y esos casos, si se dieran, ni purifican las conciencias, ni purifican el dinero, ni podemos meter dinero sucio a un lugar dedicado para la alabanza y gloria de Dios y para la formación de la comunidad cristiana", insistió Rodríguez Gómez.