La compañía mexicana Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, obtuvo una pérdida neta de 341 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, lo que supuso una caída del 458% frente a los 61 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior.
La compañía mexicana Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, obtuvo una pérdida neta de 341 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, lo que supuso una caída del 458% frente a los 61 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior, anunció hoy la empresa.
Cemex, que presentó retrocesos en casi todos sus indicadores de desempeño, explicó que la caída en el beneficio neto se debió "a una menor utilidad de operación, mayores gastos financieros, un aumento en otros gastos netos, y un gasto en impuestos comparado con un ingreso relacionado a impuestos diferidos durante el primer trimestre de 2009".
Sin embargo, esta pérdida fue mitigada por una ganancia cambiaria y una menor pérdida en instrumentos financieros, señaló la firma con sede en la ciudad de Monterrey, la cual emplea a 46.870 personas, 4.133 menos que en los primeros tres meses del año pasado.
El beneficio bruto de la empresa alcanzó los 820 millones de dólares, 15% menos que los registrados en el mismo lapso del año anterior.
Entre enero y marzo, el beneficio antes de impuestos, depreciación e intereses (EBITDA) ascendió a 515 millones de dólares, lo que supuso una caída del 23% con respecto a los 667 millones del mismo lapso trimestral del año anterior.
La cementera explicó que la contracción del EBITDA fue a causa de "una menor contribución de nuestras operaciones en los Estados Unidos, España y México".
En tanto, las ventas de Cemex en el primer trimestre de 2010 disminuyeron un 10%, y se situaron en 3.043 millones de dólares, caída que fue un resultado de menores volúmenes vendidos de concreto, cemento y agregados "en España, Estados Unidos y México y menores precios principalmente de nuestras operaciones en Estados Unidos y España".
Sin embargo, las ventas netas de la empresa crecieron en el periodo 4% en el Caribe, Centro y Sur América, y un 10% en Asia.
"El sector infraestructura continúa siendo el principal impulsor de la demanda en la mayoría de nuestros mercados", destacó la multinacional.
La deuda total de la cementera se ubicó en 16.472 millones de dólares, lo que representa una disminución del 12% durante el trimestre.
El 5% de esa deuda es de corto plazo, mientras que el restante 95% es de largo plazo, en tanto que la deuda neta se ubicó en 15.005 millones de dólares.
Cemex, fundada en 1906, opera en más de 50 países.