Hasta el momento no se ha suspendido la aplicación del Censo Nacional de Población y Vivienda en ninguna zona del estado, aseguró Conrado Labra Loza, director Regional Norte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ayer fue el banderazo del ejercicio estadístico que estará en curso hasta el próximo 25 de junio, con las visitas domiciliarias realizadas mil 600 entrevistadores.
El INEGI penetrará a todas las comunidades de la región en las distintas regiones, ya sean urbanas o rurales; a estas últimas pertenecen la zona serrana y aquellas donde hay pocos habitantes en los rincones más alejados.
En torno a la seguridad en el Censo, el Director dijo que "el cuerpo de seguridad está informado del ejercicio (...) Nosotros vamos a trabajar primero con nuestras estrategias operativas, en parejas, en equipos de trabajo en las distintas áreas en que se dividen".
Tampoco se ha cancelado la actividad en alguna población, "porque nosotros lo que hacemos es un preparativo operativo"; además, se cuenta con la coordinación entre los gobiernos Estatal y municipales y otras dependencias como la Secretaría de Salud (Ssa).
CONFIANZA
Mientras tanto, continuará la tarea de reforzar la participación y la meta es el ciento por ciento de ella.
Un parte del Censo la realiza el INEGI pero la más importante es de los informantes, subrayó.
La estrategia para vencer la posible resistencia a proporcionar las entrevistas recae en la confidencialidad que establece la ley; así los datos sólo se utilizan para fines de carácter estadístico y es lo que se explica.
Las instituciones que tienen acceso a ella lo hacen en condiciones que no comprometen la integridad de la comunidad.