El PRD en San Lázaro censuró la actitud del PRI por criticar el llamado 'gasolinazo' y los aumentos a los productos básicos ya que avaló junto con el PAN la miscelánea fiscal, por lo que sólo buscan "lavarse la cara".
El diputado federal del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que "el PRI negocia primero en lo oscurito con Felipe Calderón y con el PAN; acuerda medidas económicas contra la población" y después critica los aumentos.
Consideró que la reacción del PRI, que reclama el incremento en los precios, responde a un claro cálculo político-electorero que busca lavarse la cara frente a la población, con miras a las elecciones de este año en el país".
Las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones y de Beatriz Paredes, sostuvo, "tienen el propósito, ante la población, de aparecer como que ellos no son corresponsables de las decisiones que está tomando el Ejecutivo federal que atentan contra la economía de la mayoría de los mexicanos".
En entrevista, Zambrano señaló que gracias a la alianza que tuvieron el PRI y PAN en el periodo de sesiones pasado de las cámaras de Diputados y Senadores, los mexicanos que menos tienen enfrentan una de las cuestas de enero más difíciles de que se tengan memoria.
Los mexicanos, aseguró, son víctimas de un asalto a la vista de todos, sin que la autoridad haga algo, y rechazó que el PRD haya conocido o acordado algún aumento de los precios a las gasolinas.
Dijo que el gobierno federal y la coordinadora legislativa del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, argumentan que existe un acuerdo en el Congreso para aumentar el precio de las gasolinas, situación que el PRD desconoce y que en última instancia nunca lo hubiera suscrito.
Este tipo de decisiones deben atenderse año con año, no sólo por lo que significan, sino por una disposición constitucional, como es la Ley de Ingresos y Egresos, destacó.
En este sentido, aseguró que el PRD no participó en ninguna plática que tuviera que ver con este tema y mucho menos reconoce una responsabilidad que se le quiere endosar cuando se habla que estos aumentos eran conocidos y fueron acordados en el Congreso.
"Si acaso debe ser el PRI quien responda si participaron y acordaron con el gobierno federal y con el PAN este tipo de aumentos que hoy efusivamente lo niegan, pero que tienen que ver más bien con una estrategia para lavarse la cara", remarcó.
El también vicepresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que "el PRI quiere engañar a la gente y busca que olvide que junto con el PAN fueron los que acordaron aumentar de 15 a 16 por ciento el IVA.
También aprobaron un aumento de 28 a 30 por ciento el ISR; así como incrementar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo y condonar miles de millones de pesos a los grandes empresarios de este país", recordó.