Insuficiente. Con el mismo espacio desde que fue creado hace 52 años, el Centro de Salud Isauro Venzor atiende a más personas. EL SIGLO DE TORREÓN / MA. ELENA HOLGUÍN
El Centro de Salud Isauro Venzor es otra de las áreas que registran una sobredemanda de servicios como consecuencia de la afiliación masiva de familias al programa del Seguro Popular, además de los usuarios de Oportunidades.
El 98 por ciento de las personas que acuden a solicitar los servicios médicos de primer nivel que ahí se prestan corresponden a ambos programas, lo cual ha provocado que la infraestructura se vuelva insuficiente, si bien se tiene el personal y los medicamentos necesarios para responder a la demanda.
El inmueble no ha sido objeto de ampliaciones desde que se creó hace 52 años y, por el contrario, se le restó casi la mitad del espacio desde que ahí se instalaron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Con la incorporación de familias al esquema del Seguro Popular se ha elevado la carga de trabajo para los médicos, quienes antes consultaban a 15 personas en promedio y actualmente deben valorar a 24 o más en una jornada.
Desde luego que esta saturación se refleja en las condiciones de limpieza e higiene, pues los intendentes no se dan abasto en mantener limpios los pocos sanitarios que existen, al igual que los pasillos y las áreas de espera, donde regularmente hay personas aglomeradas.
La oficina de la dirección, que no rebasa los cuatro metros cuadrados, es además el sitio donde despachan el subdirector, el responsable del Seguro Popular y la secretaria; en las mismas condiciones operan las diferentes áreas.
El director de la unidad, José Antonio Adame, reconoció la necesidad de que se amplíen estas áreas, pues aunque es positivo que todas las personas sin recursos tengan acceso a la salud, no se generó mayor infraestructura.
Además, solicitó a la población que recurra a los servicios de los centros de salud que están ubicados en sus colonias o comunidades, pues de esta forma podrán recibir un servicio más rápido y desahogar un poco el Isauro Venzor.
Mientras tanto, el módulo de Afiliación del Seguro Popular está abarrotado todos los días, y hay quienes van a hacer fila desde las tres o cuatro de la mañana para alcanzar fichas y poderse registrar. Esto refleja el nivel de saturación de los servicios de salud.
FUENTE: USUARIOS Y TRABAJADORES DEL CENTRO DE SALUD.
Sufren
Las condiciones son difíciles:
⇒ Los médicos consultan a más personas
⇒ Es difícil mantener limpios los sanitarios
⇒ Los espacios ya son insuficientes
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus